Retrocede 0.08% índice de precios

El índice de gas LP decreció 0.89% y la gasolina magna 0.29%. Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.08 por ciento en la primera quincena de agosto, su nivel más bajo desde la segunda quincena de mayo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa anual, la inflación de los primeros 15 días del mes fue de 3.29 por ciento, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde enero de 2017.

El índice de precios subyacentes, que elimina productos de alta volatilidad, avanzó 0.11 por ciento en la quincena. A tasa anual, se ubicó el 3.77 por ciento, reportó el Instituto.

En tanto, el índice no subyancente, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, descendió 0.66 por ciento en la primera quincena de agosto.

Los precios de los productos agropecuarios fueron los que más aportaron a la caída del índice general de precios, con una incidencia de 0.15 puntos porcentuales a la baja y una caída total de 1.44 por ciento del segmento, incluidas frutas y verduras y pecuarios.

El pollo fue el bien que más impactó en la caída de los precios con un aporte negativo de 0.11 puntos porcentuales, y su índice de precios descendió 6.26 por ciento, con lo que suma dos quincenas consecutivas con bajas.

Además, los precios de la cebolla y el aguacate cayeron 14.37 por ciento y 8.83 por ciento, respectivamente.

Aunque los energéticos tuvieron poca influencia, también fueron a la baja. El índice de gas doméstico LP decreció 0.89 por ciento y la gasolina de bajo octanaje (magna) 0.29 por ciento.

La caída en el índice general de precios podría haber sido mayor, pero el huevo, el índice de precios de la universidad, con la temporada de inicio de clases, y el limón incidieron con un total de 0.07 puntos porcentuales.