Pide INE 19% más de presupuesto para 2020

Pleano del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá para el próximo año un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, 2 mil 96 millones más de lo aprobado en 2019, es decir un 19 por ciento extra.

El anteproyecto contempla 554 millones de pesos para el arranque, en septiembre del próximo año, del proceso federal electoral de 2021, que contempla renovar la Cámara de Diputados y elecciones de 15 Gubernaturas.

Esos recursos serán para la integración, instalación y funcionamiento de consejos distritales, la campaña de credencialización y desarrollo del sistema para el voto electrónico de los mexicanos en el extranjero.

“El INE solicitará un presupuesto adecuado y suficiente para cumplir con las obligaciones que el propio Congreso de la Unión le ha asignado y para garantizar la certeza de los próximos procesos electorales”, resumió el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del organismo, Benito Nacif.

Nacif y el consejero Marco Baños destacaron reducción de salarios o prestaciones, pues existen derechos que deben mantenerse. Incluso recordaron que se presentaron amparos para no sufrir recortes en sueldos.

Además, dijeron que no están en posibilidad de recortar o mantener la suspensión de acciones o programas como sucedió este año.