Pide diputado a ORFIS auditar a Ayuntamiento

De la redacción

Xalapa.- El diputado local por el distrito 19, Rubén Ríos Uribe en el Congreso de Veracruz, solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que realice una auditoría exhaustiva al Ayuntamiento de Córdoba, al sistema municipal del DIF, a Hidrosistema de Córdoba, y a la Coordinación Municipal del Deporte, por considerar que existe opacidad en su manejo financiero y presupuestal.
“Es necesario saber en qué se emplea cada centavo y peso de los ciudadanos de Córdoba, por tal motivo se realizó el escrito al Orfis y fiscalice las obras públicas realizadas, el nombre de las constructoras en el ejercicio fiscal 2018, también los eventos deportivos, musicales así como foros hechos por el Ayuntamiento cordobés”, informó el presidente de la Comisión Instructora en el Congreso en el Estado de Veracruz.
A través de un boletín de prensa, el legislador morenista enfatizó que la ciudadanía cordobesa tiene el derecho a saber cuánto se gasta en nómina de empleados municipales, incluyendo a quienes trabajan en Hidrosistema de Córdoba y la unidad municipal del DIF.
Además, remarcó que también tienen que transparentarse partidas presupuestales como los eventos deportivos, culturales y artísticos, así como foros hechos por el Ayuntamiento, de igual forma se proceda con las cuentas del Comude.
Por ejemplo, hizo el análisis de la reciente carrera de Los Tratados de Córdoba, cuyo costo de inscripción fue de 250 pesos por persona, registrándose mil 10 corredores, lo que hace un total de 252 mil 500 pesos. Lo curioso, remarcó, es que solo se destinarán 30 mil pesos para obra social.
El legislador de extracción morenista pidió también que el DIF municipal, que está a cargo de Isaac Luz, hijo de la presidenta municipal, transparente el manejo de los 2.5 millones de pesos mensuales que recibe del Ayuntamiento.
Otro de los rubros señalados es el de la falta de transparencia de los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que en 2018, el Ayuntamiento recibió 14 millones 500 mil pesos, lo cual también debe ser desglosado.
De los cerca de 642 millones de pesos que recibió Córdoba en 2018, en la página del Orfis aparecen 152 reportes de “obras y acciones” por un total de 253 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento del presupuesto anual.