Paga la SEV o no hay clases: SNTE

Agencia AVC
Xalapa.- Maestros adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que realice pagos de bonos, movilidad mediante cadenas de cambio, reconocer horas prorrogadas en varios niveles y hacer el pago pendiente que en algunos casos se arrastra desde el 2013.
En conferencia de prensa, el secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales, Ramiro Peña y González, indicó que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, no acata las disposiciones del Gobierno federal en cuanto al respeto a los derechos laborales, pues incluso hay casos en que la dependencia se niega a hacer el pago a maestros que cuentan con órdenes de presentación.
Advirtieron que si no hay respuesta a sus demandas, los agremiados a la Sección 32 del SNTE no se presentarán a impartir clases el próximo 26 de agosto.
“Estamos exigiendo al secretario que acate las disposiciones federales emitidas. No le vamos a permitir ni a él ni a nadie que violente el derecho que tenemos nosotros y los que representamos”.
Precisó a días de que inicie el ciclo escolar 2019-2020, hay 600 vacantes de maestros pendientes en todo el estado; además de que está pendiente la movilidad de 4 mil maestros.
Por su parte el secretario de Educación, detalló que el adeudo de un mil 500 horas laborales a maestros es un pendiente de hace cinco años, que la SEV debe resolver en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Explicó que mientras el Congreso federal no resuelva cómo quedarán finalmente las leyes secundarias y el reglamento de la Ley de Educación, SEP y SEV no pueden tomar determinaciones.

Las demandas:
Los profesores piden, para reanudar clases:
II La entrega de bonos,
II Movilidad mediante cadenas de cambio,
II Reconocer horas prorrogadas en varios niveles
II Pagos a maestros que cuentan con órdenes de presentación.