‘La historia no es como la han contado en los libros’

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La historia no es como la han contado en los libros de texto, es más importante y extensa de lo que ha dado a conocer el Gobierno con la historia oficial, señaló el historiador e investigador Horacio Guadarrama Olivera.
Entrevistado posterior a la rueda de prensa donde se informó del seminario “La Trigarancia, los Tratados de Córdoba y la Independencia de México”, el cordobés dijo que es importante que la sociedad acuda a estos foros que tendrán como sede el Museo Córdoba, el Centro Cultural Casa Baltazar y la Casa de la Cultura.
Agregó que de esta manera, podrán conocer los datos que han ido descubriendo con las investigaciones y recopilaciones que han realizado en los últimos años, en donde se le reconoce a Veracruz y sobre todo Córdoba en la historia del país.
“Para entender la complejidad que tiene el poder histórico y que no nos quedemos con lo que aprendemos en los libros de texto o con lo que dice la historia oficial y entendamos que es complejisímo y este teatro de la guerra se da en Veracruz y no ha sido reconocido en el proceso de Independencia”, dijo.
En ese sentido, comentó que la historia oficial habla de un período de 1810 a 1821 con los Tratados de Córdoba, sin embargo, en los datos recabados habla de un proceso de Independencia que va de 1808 a 1825, pues fue esa fecha cuando se expulsó al último español que se habían refugiado en San Juan de Ulúa.
“En el proceso final de Independencia hubo varios momentos en que el estado de Veracruz fue protagonista y fue muy importante.
Hubodos momentos importantes y la Independencia de México pero el reconocimiento no fue de inmediato y hay otros procesos paralelos en América Latina de los que también se va a hablar, del contexto hispanoamericano y sobre la burocracia, del imperio Mexicano, de la cuestión fiscal, porque estaban en bancarrota luego de la guerra, y al final de los Tratados de Córdoba”.
Finalmente, invitó a que acudan a cada uno de las ponencias, pues se busca acercar a la ciudadanía a un tema que es muy importante en la historia de México y aprender más de esta etapa.