Descarta OMS riesgo sanitario por microplásticos en agua potable

Foto/ Depositphotos

Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los microplásticos presentes en el agua potable no representan un peligro para la salud por el momento.

La información fue presentada tras un análisis realizado por la OMS el cual centra la investigación en tres aspectos: riesgo de ingestión, riesgo de químico y riesgo vinculado a la presencia de bacterias aglomeradas (biofilm), reportó la agencia francesa AFP.

En conferencia de prensa, Bruce Gordon Coordinador de la Unidad Agua, Saneamiento, Higiene y Salud de la OMS dijo: “El mensaje clave apunta a tranquilizar a los consumidores de agua potable del mundo entero. Según esta evaluación, estimamos que el riesgo es bajo”.

De igual manera la Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS María Neira expresó en un comunicado: “Necesitamos urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos”, dijo la doctora española.

La organización hizo un llamado a los investigadores para poder realizar un análisis más profundo ya que de acuerdo a la información obtenida el agua potable contaminada con los niveles actuales de microplásticos no representan un peligro para salud, sin embargo es importante continuar los estudios y evitar que la contaminación por plásticos siga creciendo.

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico de menos de cinco milímetros usados en diversos productos para fines específicos, también pueden ser creados involuntariamente por piezas de plástico a la intemperie, degradación o desgaste.