Solicitarán alcaldes mayor presupuesto

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Alcaldes de todo el país se reunieron en la Cámara de Diputados, entre ellos el alcalde de este municipio para formar un bloque y solicitar a la Comisión Nacional Hacendaria, aumentar el presupuesto para los ayuntamientos, pues no sería suficiente incluso si se recibiera el doble del presupuesto que actualmente tiene.
“Me invitaron a participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales donde nos reunimos más de 100 alcaldes provenientes de diversas partes del país, la idea es conformar un bloque para pedir que incrementen los ingresos a los ayuntamientos, considerando que el Municipio Libre es primero, de ahí se conforman los estados y todos juntos constituimos la Federación.
Por esta razón el apoyo debe ser prioritario para los ayuntamientos, pues la mayoría de las veces somos los últimos, parece que se mendiga el apoyo Federal cuando todo lo que se produce proviene del territorio municipal, de acuerdo al artículo 115 Constitucional el Municipio Libre es primero y no se le ha dado todo el valor que realmente requiere” mencionó el alcalde Melitón Reyes Larios.
Mencionó que más del 70 por ciento de los recursos del país los maneja la Federación, un 30% va a los 32 estados y sólo un 4 o 5% de todo el presupuesto nacional va a los ayuntamientos, por ello se requiere mayor recurso para atender salud, educación, infraestructura, entre otros.
“La idea es juntarnos todos los alcaldes para sacar un acuerdo que se lleve al Congreso de la Unión antes de que el presupuesto se apruebe para que los ayuntamientos reciban más recursos”.
Dijo que el recurso que reciben todos los ayuntamientos es insuficiente, incluso para Mendoza que percibe de forma anual 120 millones de pesos, el doble no será suficiente.
“La política de austeridad yo la entiendo mientras reviso, pero después del primer informe de gobierno esperemos se pueda dar por terminada la política de austeridad y dar apoyo a los Ayuntamientos” concluyó.