Muestran en París al Zapata ‘disruptor’

REFORMA

Cdmx.- La obra plástica de una decena artistas, entre ellos Arnaldo Coen y Daniel Lezama, se presentará en París del 15 al 22 de septiembre en una muestra viajera que presentará a Emiliano Zapata como un “disruptor”, en el marco del centenario luctuoso del Caudillo del Sur.

“El revolucionario es un disruptor porque dejó de ser un campesino armado para volverse un guerrero, un hombre cuyo símbolo rompió también esquemas e iconografías”, destacó el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia.

Durante una conferencia en el recinto de Chapultepec para anunciar la exposición, el autor del libro Zapata en Morelos dijo que la idea es hacer un homenaje.

“Zapata dejó la petrificada imagen oficial para ser representado por la plástica y asomar lo mismo en libros y estampas, que en museos y galerías; resuena, además, en las palabras de las autonomías indígenas y en los “vocabularios de las batallas por los derechos humanos en todo el mundo”, prosiguió.

“Zapata se ha negado -en actitud excéntrica y distinta a las de otros prohombres y personajes de nuestra historia- a ser un cadáver ilustre que ahora cumple cien años. La idea hoy, pues, no es hacer homenaje al momento en que su vida fue truncada, sino preguntarnos cómo se le recuerda y conjeturar el peso de su evolución en sus nuevas formas plásticas”.

Gonzalo Ortiz, director creativo de la galería Rubicó, productora de la exposición Zapata, el disruptor, que albergará la galería Mark Hachem, destacó el legado del Caudillo del Sur y el compromiso que tienen para difundirlo y mantenerlo vigente.

“Queremos que el pueblo francés, con quien nos unen entrañables vínculos que deben ser renovados, conozcan y reconozcan a nuestro revolucionario, el primero del siglo pasado, un revolucionario que nada tiene que ver con los que le siguieron y que se autoproclamaron revolucionarios del corte comunista”, expuso.