Es diabetes la principal causa de muerte

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Continúan siendo los infartos y las complicaciones por diabetes mellitus, las principales causas de muerte en el estado, ésta última enfermedad presentó un repunte en el mes de junio.
Por su parte, la dirección de Salud de Tehuacán confirmó que dichos padecimientos son los más atendidos en el municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, en lo que val año se han registrado, 3 mil 510 defunciones por diabetes mellitus de tipo I y II, misma que afecta órganos como los ojos, el corazón, nervios, pies y riñones que a su vez desencadenan enfermedades cardíaca, derrame cerebral, ceguera, daño nervioso y amputaciones.
Debido a la diabetes si también tiene enfermedad renal que la causa de muerte más común entre este grupo de personas.
Según los datos del 2019, en enero fueron 584 fallecidos, y en junio mil 755, es decir que el repunte es de poco más del 200% con respecto al primer mes del año.
Asimismo, la dependencia refiere que hasta junio fueron 3 mil 388 fallecidos por problemas del corazón, enfermedades estrechamente relacionadas con problemas de alimentación y/ obesidad, al igual que la diabetes mellitus.
Por su parte, Samuel Serrano, director de Salud de Tehuacán, comentó que las cifras estatales coinciden con el panorama que se vive en la ciudad, dado que los principales problemas que se atienden en los hospitales locales están vinculados con la diabetes e hipertensión.
El funcionario hizo un llamado a prevención de enfermedades, pues llevar una vida sana es fácil cuando hay responsabilidad.