Peligra producción de caña por sequía

Felipe Jiménez Ch.
El Mundo de Tehuacán

Coxcatlán.- Hasta el momento no se tienen resultados de apoyos a nivel estatal y federal, debido a la sequía que se ha presentado para el sector cañero de la región.
Las cañas que están afectadas son de la zona de Calipan, Coxcatlán así como de la área oaxaqueña, en donde no se tiene agua para regar los cultivos.
“Esto se debe a que se ha tenido un mal clima y las lluvias están muy atrasadas para que la vara dulce pueda seguir desarrollándose”, aseguró el entrevistado.
Mencionó que de seguir con ese factor, se va a tener una planta muy pequeña y los rendimientos en campo podrían disminuir.
Por ello, varios campesinos de diferentes ejidos, han buscado el apoyo de las instancias federales y estatales, pero hasta el momento no les han dado una respuesta positiva.
El entrevistado reconoció que de seguir la crisis de una caña mal desarrollada, existirán productores que ya no levantarán sus cosechas para este año, situación que es preocupante.
“Eso quiere decir que para la zafra 2019-2020 se cosechará menos caña y por lógica se va a producir menos azúcar”, concluyó.