Pega a cítricos Dragón Amarillo

Autoridades detectaron en Nuevo León la plaga Dragón Amarillo. Foto Especial

Agencia Reforma

Monterrey.- Las autoridades federales detectaron en Nuevo León la proliferación de la plaga Huang Long Bing (HLB) o Dragón Amarillo, lo que desplomaría entre 60 y 70 por ciento la producción de naranja, toronja y otros cítricos en los próximos años.

Citricultores revelaron que hace un mes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) hizo un muestreo en huertas de todos los municipios citrícolas del Estado encontrando, en un 50 por ciento de ellas, la plaga.

En las huertas afectadas, detallaron, los resultados arrojaron una infestación promedio del 15 por ciento por cada 100 árboles, lo que es muy elevado.

“No sabíamos de la gravedad del problema hasta hace un mes”, dijo un citricultor que pidió el anonimato. “Es de esperarse que venga un declive importante en la producción.

“En unos dos o tres años podría caer un 30 por ciento”, precisó. “En unos seis u ocho años estaríamos a un 60 o 70 por ciento de lo que hay ahorita, sino es que más”.

Producción de naranja que está en riesgo en el país. Gráfico Reforma

Aunque el HLB se había extendido en otros Estados citrícolas, como Tamaulipas y San Luis Potosí, se creía que Nuevo León se había salvado.

“Pero ahora el problema está ya en Linares, Hualahuises, Montemorelos, Terán, Allende y Cadereyta”, afirmó.

Nuevo León es el cuarto mayor productor de naranja y toronja del País con 341 mil y 34 mil 200 toneladas al año, respectivamente, según cifras oficiales.

Los productores achacaron la mayor culpa a la falta de una política de prevención de las autoridades estatales y federales actuales y pasadas.

Ambos niveles de Gobierno, aseguraron, sólo se han enfocado al monitoreo y control de la plaga en lugar de impulsar con los productores un programa de siembra de árboles resistentes al HLB.

“Un árbol”, explicó otro citricultor, “tarda unos cinco años en dar la fruta y si no se siembran desde ahora la producción se va a desplomar”.