La falta de sueño logra afectar tu salud

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Ana tere Herrera Coach certificate

En la actualidad ha aumentado el número de personas que presenta problemas para quedarse dormidas. Otras se despiertan a media noche y no pueden volver a dormirse. ¿Crees que te faltaron horas de sueño incluso después de haber dormido más de diez horas? Esta afección puede presentarse en cualquier momento y hacerte sentir cansado, irritable y afectar tu rendimiento. Si la falta de sueño es muy común en tu vida, puede afectar tu salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día.
Cuando duermes, estás inconsciente, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas. Los médicos del sueño, describen que el sueño es un complejo proceso biológico que te ayuda a procesar información nueva, mantenerte saludable y a sentirte descansado. Durante el sueño, tu cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés). Diferentes cosas ocurren en cada etapa. Algunas fases del sueño pueden ayudarte a sentirte más descansado y con energía al día siguiente. La cantidad de sueño que usted necesita depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente. Las recomendaciones generales para dormir son: Recién nacidos: 16-18 horas al día. Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día. Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día. Adolescentes: 9-10 horas al día. Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.
Las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse pueden no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño. puede afectar su estado de ánimo, lo que causa: Irritabilidad, problemas en sus relaciones, especialmente para niños y adolescentes, depresión y ansiedad.
También puede afectar su salud física. Los estudios muestran que no dormir lo suficiente o dormir mal aumenta el riesgo de Presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad y diabetes tipo 2. Se llega a afectar la liberación de las hormonas que te ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer.
Te comentaré algunos consejos sobre tu estilo de vida que te pueden ayudar a tener el descanso que necesitas. Intenta practicar algunos buenos hábitos para hacer que el sueño sea menos fugaz.
-Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días
-Evitar la cafeína, especialmente por la tarde y noche
-Evitar la nicotina
-Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde
-Evitar las bebidas alcohólicas antes de acostarse
-Evitar comidas y bebidas pesadas por la noche
-No tomar siestas después de las 3 de la tarde
-Relajarse antes de acostarse, por ejemplo, tomando un baño, leyendo o escuchando música suave
-Mantener su dormitorio con una temperatura fresca
-Deshacerse de distracciones como ruidos, luces brillantes y el televisor o computadora en el dormitorio. Además, no se sienta tentado de usar su teléfono o tableta justo antes de acostarse
-Obtener suficiente sol durante el día
-No se acueste en la cama despierto. Si no puede dormir por 20 minutos, levántese y haga algo relajante.
Es importante iniciar con estos consejos, pero no dejes de visitar a un médico si tiene problemas constantes para dormir. Puede tener un trastorno del sueño, como insomnio o apnea del sueño. Es el médico quien puede sugerir usar medicamentos para dormir disponibles con o sin receta médica. En otros casos, puede solicitar un estudio del sueño para diagnosticar el problema.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz