Frenan arribo de 10 barcos a Lázaro Cárdenas

REFORMA

Cdmx.- Un bloqueo de pescadores en el puerto de Lázaro Cárdenas ha impedido que 10 barcos porta contenedores ingresen al recinto y para mañana serán 14, con 6 mil contenedores afectados, informó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Del lunes al miércoles de esta semana, estaba previsto el arribo de 14 buques con 6 mil contenedores afectados para exportación, importación, transbordo y tránsito, se lee en un oficio de la organización dirigido al director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Raúl Correa.

A esta cifra se sumarán 150 mil barriles de combustóleo pesado, 54 mil toneladas de roca fosfórica y 47 mil 709 toneladas de gasolina regular.

“Generando así una afectación millonaria”, aseguró Yuritzi Janelly Méndez, delegada de Amanac en Lázaro Cárdenas y quien firmó el documento.

Aclaró que esta es solamente la relación de buques que representan los agentes afiliados a dicha organización y que, hasta hoy, ya hay más de 10 barcos varados.

Por ello, la Amanac desaprobó que se tenga prevista una mesa de diálogo hasta el jueves de esta semana con pescadores que impiden desde ayer por la mañana el ingreso al puerto.

En el encuentro estarán autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa).

La protesta es encabezada por la Federación de Cooperativas Pesqueras, que reclaman la indemnización de daños y contaminación en el mar provocados por el arrojo de desechos tóxicos de las empresas Carboncer y Fertinal.

Autoridades estatales indicaron que unos 150 pescadores abordo de embarcaciones pesqueras salieron de sus respectivas cooperativas ubicadas entre la Avenida Heroica Escuela Naval Militar y la Ribera del Río Balsas para dirigirse a la desembocadura de dicho río y efectuar el bloqueo con sus pangas.

Los manifestantes reclaman desde hace semanas la presencia de Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los Programas Federales Estratégicos para el Bienestar de Michoacán.

No obstante, ante el desaire del funcionario federal, decidieron armar el bloqueo por tiempo indefinido.
En un comunicado dirigido a sus usuarios, la empresa Mextug, que opera en este puerto, informó que derivado de este bloqueo, el servicio de remolque portuario que presta podría verse afectado.

“Debido a que las embarcaciones de pesca que están manifestándose han rodeado nuestros remolcadores y la zona donde nos encontramos atracando”, se lee en el documento firmado por Rodrigo Alejandro Valderas, gerente general de la empresa.

Ante eso, sostuvo que para salvaguardar a su tripulación y los remolcadores, revisará las condiciones para definir si es posible zarpar y realizar sus operaciones normales de atraque y desatraque.