‘Duarte debe comprobar evidencias contra EPN’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Ediles de PRI y Morena coincidieron en que el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa debe comprobar las “evidencias” que asegura tener contra el ex ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto. Además de pronunciarse por “candados” que impidan a los gobernantes a desviar recursos para fines electorales.
“Nosotros lo hemos señalado en ocasiones en el tema del DIF, ¿Cómo voy a utilizar recursos públicos para dar a conocer mi imagen personal?. El hecho de decirlo no tiene una trascendencia tal sino el hecho de probarlo, en ese sentido, si existe un dicho del ex gobernador de Veracruz, lo tendrá que probar ante los tribunales”, expresó el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora.
Agregó que desconoce la veracidad de la información pero aseveró que el desvío de recursos de cualquier modalidad con dinero del erario es tipificado como delito y se persigue de oficio. Razón por la que opinó que la autoridad competente tendrá que dirimir si son verdaderas o falsas las acusaciones de Javier Duarte.
“No defiendo a nadie, ni a uno ni a otro. Al ex gobernador lo conozco y al ex presidente lo mismo. Tampoco fueron o son mis amigos pero sí han sido mis compañeros de partido y tampoco voy patear el bote. El poder legislativo debe de buscar en un momento determinado la transparencia y hacia que los dineros que se puedan desviar existan candados”, enfatizó Riverón Mora.
El regidor tercero, Gustavo Guzmán Millián, señaló que si bien son declaraciones dejó entrever que pueden aportar datos importantes, siempre que antes se investiguen por parte de la autoridad correspondiente.
“Sabemos de la situación que enfrenta el ex gobernador Javier Duarte, pero también es importante en este caso investigar sus declaraciones y en dado caso robustecerlas con lo que tenga la Fiscalía General de la República en este asunto”, declaró.
Comentó que ya fue aprobada la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para evitar los desvíos de recursos públicos y se castigue con cárcel, sin derecho a fianza, lo que consideró como un gran paso para crear elecciones democráticas sin compra de votos. “El dinero público es para obra no para promoción de imagen y localmente debemos cuidar ese aspecto. No son tiempos de campaña, sino de trabajo”, dijo.