¡Cuidado con el peso de la mochila!

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, especialistas de la salud advierten las consecuencias que puede traer para los niños cargar mochilas con mucho peso. Lesiones en la columna, cadera y rodillas son algunos de los efectos. El doctor Héctor Fernández Rivas, apuntó que estas lesiones se reflejan más en la edad adulta, ya que al menos 2 de cada 10 de sus pacientes presentan problemas lumbares.
Según estimaciones del IMSS, una mochila de un estudiante de 10 años puede alcanzar los ocho kilos y en nivel secundaria hasta 13 kilogramos, lo que se considera una carga excesiva para un menor de edad, pues le provocará contracturas, lesiones en la columna y en general en el sistema osteomuscular, así como dolor crónico que se llega a manifestar a partir de los 30 años de edad.
El Seguro Social destaca que la carga de los útiles escolares no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso del menor, de lo contrario traería deformaciones en la columna, malas posturas y otros trastornos del sistema músculo esquelético.
El doctor Héctor Fernández, médico internista, reveló que el 20 por ciento de sus pacientes adultos acuden por problemas lumbares. Refirió que esto se debe a que de niños cargan hasta 10 kilos en la espalda, cuando no debería pasar de los 5 kilos.
Mencionó que esto provoca en un primer momento malestar en la espalda del infante y genera desviación de la columna vertebral que si bien puede ser reversible se requiere hasta de una intervención quirúrgica.