Apuestan a demostrar usos de cannabis

REFORMA

Cdmx.- Un grupo de científicos impulsará la realización de protocolos de investigación que demuestren los usos medicinales, farmacéuticos e industriales que puede tener la cannabis.

Para ello constituyeron la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann), que a partir de ahora tendrá como principal objetivo generar conocimiento formal sobre los atributos comprobables de la planta.

En entrevista, Gustavo Oláiz Fernández, presidente de la Asociación, afirmó que el organismo se centrará en investigar los posibles usos, beneficios y efectos de la planta.

“Sólo con información y conocimiento se logrará un aprovechamiento adecuado y útil de los derivados de la cannabis”, dijo.

Para ello, la Asociación cuenta con permisos para cultivar plantas de mariguana con fines de investigación, a partir de la cual podrán analizar la genética específica que respondan mejor a las necesidades de los mexicanos.

“Particularmente tenemos interés en el uso médico de la cannabis y no sólo en humanos sino también en animales. También nos interesa generar información confiable sobre las aplicaciones industriales de la cannabis”, apuntó.

Oláiz Fernández señaló que una vez que se logren determinar los tipos de planta que mejor se adapten al territorio mexicano y las necesidades de la población, se buscará un proceso de clonación, con el fin de no depender de importaciones sobre la base de esa selección.

Uno de los primeros protocolos a seguir, detalló, será el efecto de la cannabis en materia de dolor, pues se tiene certeza de los beneficios que pudieran obtenerse.

En la Amexicamm participan científicos de universidades, hospitales e institutos de salud públicos, además de expertos en regulación sanitaria.