Afectada producción de agave por falta de agua

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Santa Ana Teloxtoc.- A pesar de ser una de las principales actividades económicas, la producción de agave pulquero en Santa Ana Teloxtoc se ha visto afectada de manera importante ante la sequía que se registra en el municipio.
El presidente auxiliar de este lugar, Eusebio Rodríguez Reyes, dijo que la agricultura es una de las fuentes de ingreso con las que se sostiene la mayoría de la población, sin embargo, en los últimos años la falta de lluvia ha disminuido el interés por sembrar.
Comentó que los campesinos no utilizan otros sistemas de riego, solamente el “temporal”, por lo que dependen directamente de la humedad que haya en Tehuacán y debido a que no ha llovido, cada vez son menos las cosechas que se tienen.
Precisó que además del agave, las siembras de maíz y frijol también han decaído casi en su totalidad, además de la flora natural que también se ha visto perjudicada.
De acuerdo al entrevistado, la sequía se vuelve más severa año con año, lo cual puede estar relacionado con el calentamiento global, aunque comentó que dentro de la población también corre el rumor de las avionetas que rocían las nubes para ahuyentar las lluvias.