UTTecam y Rutas vs robos a estudiantes

Alondra T Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ahora salir a estudiar se ha convertido en una situación riesgosa, ya que diariamente se tiene el reporte de al menos un alumno atracado; la inseguridad ha llegado en un punto de poner en peligro el desarrollo educativo de las personas.
Concesionarios y directivos han comenzado a aplicar estrategias, pues el trabajo de las autoridades aún no es suficiente.
La Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTecam), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) y la preparatoria Miguel Hidalgo y Costilla, son algunos de los centros educativos que se han puesto en acción. Así como también algunas rutas de transporte público que pasan por esos rumbos.
La rectora de la UTTecam, Karina Fernández Patricio, en entrevista señaló, que debido a que se han identificado puntos donde se están realizando actos delictivos en contra de los estudiantes, se tomaron decisiones para apoyarlos.
Las rutas como la UT, 13 y la 100 son algunas de las que apoyan a los alumnos, en el caso de la escuela de nivel superior, la rectora indicó que la primera ruta los llevará gratuitamente del Icatep al Acceso A, así como la segunda de la carretera al Acceso B con un 50 por ciento de descuento.
“Vamos a una marcha exploratoria, con todos los vecinos a recorrer e identificar esos puntos críticos, en próximos días se invitará a todo el personal y maestros a limpiar los terrenos, sabemos que debemos ir por la prevención”, refirió.
Como medidas de seguridad también se reubicarán algunas cámaras de videovigilancia, así como se pide el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública para los recorridos, asimismo, indicó que en noviembre se tendrá un evento a nivel nacional por los que tienen que tomar estrategias.
Al menos un joven al día es despojado de sus pertenencias al ir o salir de estudiar, “tuve la desfortuna de ver uno y también la fortuna de frustrar un robo hacia una chica, estamos trabajando en eso y es crítico el tema, anteriormente la gente caminaba tranquila”, explicó.
Con la Dirección de Prevención del Delito y la Delincuencia se capacitarán a los jóvenes, así como en la aplicación de Mujer Segura que los estudiantes mostraron la utilidad de ese programa.
Por su parte, la Ruta 100 ha decidido hacer viajes directos, es decir, sale de un lugar con los estudiantes y los deja en su centro de estudios ya sea el Cecyte o la preparatoria Miguel Hidalgo.
Esos viajes directos están controlados por horas y serán a partir de este lunes, hacia el Cecyte estará de 6:20 a 6:30 horas frente a la iglesia de La Villita; por su parte para la preparatoria, la salida será de 7:25 a 7:35 horas.
La ciudadanía siempre ha hecho la solicitud a las autoridades municipales de mejorar las estrategias que utiliza el área de Seguridad Pública, pues señalan que hasta el momento no ha habido resultados.