Suma EZLN nuevos municipios autónomos

A 25 años del alzamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional indicó que comunidades que antes eran partidistas han pasado a ser rebeldes por las acciones del nuevo Gobierno. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Chiapas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó la creación de nuevos municipios autónomos en Chiapas.

La agrupación rebelde pasó de 5 a 12 caracoles, cada uno administrado por una Junta de Buen Gobierno, y de 27 a 43 municipios autónomos.

“Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez)”, explicó en su último comunicado.

En la misiva firmada por el Subcomandante Moisés, el EZLN aseguró que la expansión fue posible al trabajo organizativo de los jóvenes, hombres y mujeres, y las condiciones creadas por la cuarta transformación.

“La llegada de un nuevo Gobierno no nos engañó”, acusó el EZLN.

Afirmó que la nueva administración mantiene vicios del priismo en el enfoque asistencialista para atender a los indígenas y de vigilancia con la Guardia Nacional.

“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista”, planteó.

A 25 años del alzamiento armado, la agrupación indicó que comunidades que antes eran partidistas han pasado a ser rebeldes por las acciones del nuevo Gobierno.

“Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza”, remarcó.

La conformación de las nuevas demarcaciones fue un largo proceso de reflexión y búsqueda, así como de miles de asambleas comunitarias zapatistas en las montañas del sureste mexicano, resaltó el EZLN.