Son ‘ilegales’ las peleas de gallos

De la Redacción

Tecamachalco.- Por el hecho de organizar peleas clandestinas de gallos, la Secretaría de Gobernación puede aplicar sanciones económicas muy altas, pues dichas actividades no se pueden realizar sin algún tipo de permiso, señaló la abogada Gabriela Eduardo.
Desde el pasado 16 de agosto se han realizado “derbys” adicionales a los que fueron anunciados en el programa de actividades del Ayuntamiento, situación que ha causado incertidumbre en la ciudadanía respecto a la legalidad de estos actos.
Esas atracciones al estar contempladas dentro de régimen de juegos de azar, se debe de contar con un permiso especial para hacerlas, además de haber notificado a las autoridades competentes a nivel estatal y municipal, sin embargo, no todas las personas que llevan a cabo esas actividades, cuentan con los requerimientos para que deje de ser un evento ilegal.
Lo anterior, lo expuso Gabriela Eduardo, abogada, quien también señaló que es la Secretaría de Gobernación, la única dependencia que puede extender los permisos necesarios para desarrollar sin problemas esos atractivos feriales, por lo tanto, son pocos los que cuentan con las autorizaciones.
De igual forma, manifestó que por esa razón quienes acostumbran estos juegos, tienden a realizarlos en casas o en terreros que acrediten ser propiedad privada, para no tener algún problema con la dependencia mencionada.
“Son actos ilegales y ese tipo de atracciones son reguladas únicamente por la Secretaría de Gobernación, por lo que son los únicos que pueden aplicar sanciones… se debe de interponer una queja ante el gobierno federal para que imponga multas económicas”, dijo.
Cabe señalar que en caso de que esos espectáculos no cuenten con los permisos debidos, el Ayuntamiento sería a quien le llegue una multa por no tener el control de dichas irregularidades en cuanto a la realización de los juegos de azar.
Cabe señalar que en caso de que se presenten otro tipo de ilícitos, por ejemplo riñas, robos calificados u homicidios, entra un juez en lo penal para tipificar los delitos que se llevaron a cabo dentro del sitio donde se hizo el espectáculo