Médicos ‘tiran‘ ventas de leche

Carmen Lara
Cortesía

En los últimos años laleche bronca, proveniente directamente de lavaca, ha perdido muchoterrenoante lapasteurizadaque producen las grandes empresas y se vende en todas las tiendas de abarrotes.
En la región, actualmente se están produciendo aproximadamente 10 mil litros diarios delechecruda, pero las ventas han disminuido porque los médicos ahora prescriben a los pacientes lechedeslactosada, descremada y light, que ellos no pueden surtir, dio a conocer el presidente de la Confederación Regional Campesina (CRC), Artemio Rodríguez Maceda.
Su comercialización ha ido mucho a la baja a raíz de que la ciudadanía prefiere la comodidad de comprar un litro en la tienda, pese a que es mucho más caro, que ayudar al ganadero, pues tiene que hervir la leche bronca para evitar enfermedades.
Otro factor que les ha afectado, además de la caída en la venta, son los altos costos de los forrajes y alimentos para el ganado: tan solo los alimentos balanceados han tenido un aumento del 10 al 15 por ciento; así, un bulto de 40 kilos que estaba en $220 hoy lo compran en 280 pesos.
Eso sin contar que entre el 30 al 35% de la leche que se consume en el país es importada, pues en los últimos tres años han crecido 14% las importaciones.
“Nosotros queremos que el Gobierno nos escuche y ponga más interés; vemos que los programas que están fluyendo van muy lentos y no los palpamos, ojalá que el beneficio que se llegue a aterrizar con estos programas esté a tiempo y que no hayan más pérdidas”, señaló Rodríguez Maceda.
Detalló que los productores delechese encuentran diseminados en Barrio Nuevo, Acultzingo, Río Blanco, Nogales, La Perla, Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán principalmente.