Hay más desempleo entre profesionistas

CésarCarrillo
El Mundo de Orizaba

El 63 por ciento de los desocupados en el estado de Veracruz cuentan con estudios de preparatoria y licenciatura, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El panorama luce aún más sombrío para los desempleados con estudios de licenciatura, pues corresponden al 42 por ciento de los desocupados totales, revela Trabajo.
En cuanto a las personas que tienen estudios de nivel medio superior, es decir bachillerato, conformaron al 21 por ciento de la masa de desocupados en la entidad.
A nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el 47 por ciento de los desocupados tienen preparatoria o estudios superiores, o se encuentran sobrecalificados para desempeñar su labor.
Y es que en la última década, la probabilidad de encontrarse desempleados ha crecido de 35 a 38 por ciento para losjóvenesen México, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
La socióloga Isela Rentería, explicó que este fenómeno se debe a que la política de generación de empleos de las últimas décadas se enfocó en la mano de obra barata, sin crear espacios para profesionistas. Básicamente, explicó, hay un estancamiento generalizado en la creación de empleos al tiempo que se incrementó el nivel de estudios de la población.
“Ahora se encuentran más capacitados, tienen grados de licenciatura o incluso maestría, pero no hay espacios para que puedan ser ocupados por estos perfiles”, indicó la profesionista.
Hace 20 años las personas con instrucción de nivel superior abarcaban el 19 por ciento, pero ahora cuando menos se ha duplicado en el país, y en Veracruz, se ha triplicado cuando menos.