Frena pleito legal avance del campo

Sandra De la Luz F.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- La Asociación Agrícola de Tecamachalco, pretende rescatar las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), pues señala que el problema legal en el que actualmente se encuentra inmerso, ha frenado las investigaciones que puedan realizarse en beneficio del campo.
“Ya hemos tenido pláticas con el doctor Ríos, que es el director de los INIFAP en Puebla… ya le mandamos parte del proyecto que tenemos aquí”, mencionó Ignacio Ponce Candelario, presidente de la Asociación Agrícola de Tecamachalco.
Detalló que los temas que se han abordado, están enfocados principalmente a los sistemas de riego, pues debido a que Tecamachalco no cuenta con agua, esos métodos son primordiales a desarrollar.
Sin embargo, no se puede avanzar en los proyectos que se han planteado, debido a la demanda existente del inmueble que alberga al INIFAP.
“La Asociación Ganadera que está interpuso una demanda, primero solicitaron las instalaciones para poner sus oficinas, y luego resulta que se lo quieren quedar todo y lo quieren para usos personales de los mismos socios”, mencionó Ponce Candelario.
Dijo que lo que se busca, es que utilicen los terrenos para la investigación, pues para eso fueron destinados inicialmente.
Hace varios años, en esas tierras había sembradíos de duraznos, chiles, uva y manzana, lo que, dijo, significa que son fértiles que pueden servir para los fines de investigación.
Asimismo, las instalaciones en donde anteriormente se hacían las investigaciones, se encuentran en el abandono y desde hace tiempo fueron saqueadas. Actualmente hay personas que se encargan de su mantenimiento, y pese a ello, han sido dos robos los que ha tenido el inmueble de la asociación ganadera.