Disminuye padrón en tianguis por violencia

Sandra De la Luz Flores
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- El tianguis Sabatino La Asunción, se ha visto disminuido en su padrón de comerciantes debido a la inseguridad que los persigue. Tras ser atracados en su trayecto al zoco o de regreso a su domicilio, el registro de vendedores pasó de 1 mil 100 a 700, aproximadamente.
Aunque han sido contados los hechos delictivos que se han suscitado al interior de ese mercado, así como sus alrededores, la comitiva de ese lugar señala que la seguridad es una de sus prioridades, a fin de garantizar el bienestar de sus agremiados, así como de las personas que cada ocho días acuden a realizar sus compras.
Rafael Santos Román, coordinador general de ese tianguis, mencionó que su padrón se ha visto afectado, debido a que los comerciantes ya no se sienten seguros al viajar hasta Tecamachalco.
“El gremio es de 1 mil 100 agremiados, pero hoy por la ola de inseguridad disminuyó… a muchos los asaltaron, les quitaron sus unidades, pero poco a poco se está llenado otra vez el gremio”, expuso el entrevistado.
Actualmente ejercen el comercio 700 agremiados establecidos más 280 ambulantes.
Santos Román destacó que ha sido gracias al apoyo de los mismos integrantes, que han hecho posible la seguridad al interior del zoco, pues los eventos delictivos han sido mínimos; sin embargo, predominan en la región.
El sábado 17 de agosto fue el hecho más reciente de inseguridad, donde un menor de edad fue detenido, luego de haber sustraído un estéreo de un vehículo estacionado alrededor del mercado; sin embargo, los comerciantes se organizaron y fue detenido. Miembros del comité se encargaron de entregarlo a las autoridades.