Cancelan bloqueo por pago de recurso

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Ante la amenaza de tomar este lunes la caseta de peaje de Fortín, los cafeticultores de Veracruz dieron un ultimátum, y recibieron el ofrecimiento del Delegado Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Suárez Carrera, para que este lunes comiencen a repartir las tarjetas para los apoyos al campo.
El representante del Consejo Regional de Cafetaleros en Córdoba, Francisco Ferrer Mendoza, dio a conocer después de una reunión convocada ayer por las autoridades para llegar a un acuerdo, que habían dado un ultimátum al Gobierno, pues la distribución del recurso lleva un atraso de 3 meses.
“A partir de mañana se va a empezar a repartir las tarjetas, quedó claro que los 5 mil pesos que nos asignaron no resuelve el problema, pero quedamos que buscaremos buscar otras soluciones y que continúe el diálogo para sacar al campo adelante”, dijo Ferrer Mendoza.
Cabe recordar que a partir de este lunes más de 50 mil cafeticultores de todo el estado saldrán a las calles a manifestarse y tomar oficinas de Sader por el retraso del programa “Producción para el Bienestar” en el que deberían de haber recibido en mayo 5 mil pesos por productor para la renovación de planta y fertilización, pero es la fecha que no ha llegado.
El integrante del Grupo Operativo Estatal de Productores de Café de Veracruz José Luís Tejeda Colorado, había anunciado previo a la reunión que a las 10:00 de la mañana tomarían la caseta de Fortín, aunque esta movilización se frenó por el momento.
Por último explicó que unos 44 mil productores del aromático recibirán las tarjetas, sin embargo quedaron fuera 9 mil, pero se tiene que ver sí ya cuentan con otro apoyo como productores de caña, si entraron en Sembrando Vida o están duplicados o por qué motivo no ingresaron al programa.