Cae ex cura costarricense en México; está acusado de pederastia

Mauricio Víquez Lizano había huido de su país, Costa Rica, desde el pasado 7 de enero. Foto Especial

Redacción

CdMx.- Mauricio Víquez Lizano, un ex sacerdote de Costa Rica acusado de pederastia, fue detenido en Nuevo León.

Fuentes federales confirmaron que la detención ocurrió en San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey.

A petición de las autoridades de Costa Rica, el 20 de febrero se giró una ficha roja internacional para la captura y deportación de Víquez Lizano, por abuso sexual, violación calificada y corrupción agravada en contra de un menor de edad.

El ex religioso llegó a México en enero, luego de hacer una escala previa en Panamá, tras enterarse que sobre él pesaban nueve denuncias canónicas de personas que acusaron ser sus víctimas sexuales cuando eran menores de edad.

Interpol había emitido una ficha roja sobre Mauricio Víquez, capturado por la Fiscalía mexicana. Foto Especial

Según medios de Costa Rica, los delitos por los que se acusa a Mauricio Víquez Lizano prescriben en septiembre, por lo que se espera que esta semana sea extraditado a aquel país.

El diario costarricense La Nación confirmó el hecho consignando que la Fiscalía mexicana comunicó “información verbal” sobre la detención.

“Recibimos información verbal, pero no tenemos confirmación oficial. Para nosotros, hasta no tener documento en mano, no hay nada oficial”, manifestó la oficina de prensa del Ministerio Público en San José Costa Rica.

Una de las supuestas víctimas de Víquez, Michael Rodríguez, manifestó a La Nación que “se enteró por medios locales y por medio de ‘fuentes confiables’” sobre la detención del excura.

 

Víquez Lizano salió de Costa Rica el pasado 7 de enero y se encontraba en fuga.

La Curia Metropolitana costarricense emitió un comunicado de prensa, en el que se indicó que: “Ante la captura del señor Mauricio Víquez, la Curia Metropolitana ha manifestado reiteradamente que Víquez tiene que responder ante la instancia correspondiente, por los hechos que se le imputan”. (Con información de la agencia Reforma)