Alertan sobre pérdidas por obesidad

Ernesto Acevedo (tercero izq. a der.), subsecretario de Industria y Comercio de la SE, precisó que los 2.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) son aproximadamente 500 mil millones de pesos anuales. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Cada año México pierde aproximadamente 2.2 por ciento del PIB por los costos de la atención médica y los efectos indirectos de obesidad, diabetes y males cardiovasculares, advirtió Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

El funcionario precisó que esos 2.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) son aproximadamente 500 mil millones de pesos anuales.

“Hay referencias internacionales que indican que ese orden de magnitud puede estar incluso subestimado. En Estados Unidos han calculado que la atención de esos padecimientos, el costo anual por la atención médica directa… es de aproximadamente 1.3 por ciento del PIB.

“Pero cuando suman los efectos indirectos esa proporción puede llegar hasta 8 por ciento del PIB”, alertó durante la Audiencia Pública de Parlamento Abierto Etiquetado Frontal Nutrimental y Elección de una Dieta Saludable.

En tanto, Miguel Ángel Navarro, quien encabeza la Comisión de Salud del Senado, advirtió que el 60 por ciento de los alimentos que consume la población mexicana son procesados.

Navarro aseguró que en los últimos 15 años se incrementó en el País tres veces el consumo de bebidas azucaradas.

El legislador alertó sobre el alto contenido de grasas, azúcares y sal de estos productos, lo cual conduce a enfermedades como obesidad, diabetes y males cardiovasculares.