Piden investigar a avioneta que ahuyenta la lluvia

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Campesinos interponen ante la Secretaría de Gobernación de Puebla un oficio para que se inicie una investigación que determine si es verdad o no, que empresas de Tehuacán “ahuyentan” la lluvia con avionetas.
Marcos Bacilio, representante de la organización campesina “Barzón Poblano” informó que desde hace dos semanas una sequía ha azotado a los municipios de Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, afectando a cientos de agricultores y más de 10 mil hectáreas de cultivo de maíz, frijol y haba.
Ante las sospechas por las avionetas que “espantan” la lluvia, el entrevistado dijo que los campesinos creen que dichas acciones las realiza una empresa avícola por lo que se solicitó información al Aeropuerto de Tehuacán para conocer las actividades que ahí se realizan, sin embargo los responsables del lugar negaron que alguna industria esté efectuando dichos vuelos.
No obstante comentó que diariamente se pueden observar avionetas que recorren la zona y que casualmente cuando está a punto de llover, llegan a dar “hasta diez vueltas por el mismo lugar”.
Es por ello que se giró un oficio a la Secretaría de Gobernación de Puebla para que se inicie una investigación que determine las causas que han originado la sequía.
Cabe mencionar que durante años se ha especulado sobre la situación pero nunca ha habido un sustento más que lo que ha trascendido, porlo que las autoridades exhortan a la ciudadanía a no especular hasta que haya investigaciones.