Mueren al día más mujeres

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Suma Puebla alrededor de 53 feminicidios en lo que va del año, siendo el caso más reciente el de Judith Abigail Jiménez Pulido de 28 años, quien desapareció el pasado 8 de agosto y cuyo cuerpo fue hallado en la carretera a Santa Cruz Alpuyeca. A pesar de que las autoridades sólo han documentado 29 casos, el estado ocupa el tercer lugar con mayor incidencia en este delito, algunas organizaciones han estimado que cada cuatro días, una mujer muere en la entidad.
En días recientes se han registrado diversas protestas contra la violencia a las mujeres del país; sin embargo, Puebla es uno de los “focos rojos” en relación a este tema. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Veracruz (98), México (42) y Puebla (29) son las entidades federativas con mayor número de feminicios.
No obstante, el panorama se vuelve aún más preocupante con los resultados que arrojan algunas ONG´s que han seguido de cerca dicho problema social.
Al 8 de julio, el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana, tenía identificados 45 probables feminicidio, mientras que la Fiscalía General de Puebla (FGE) sólo 25.
El observatorio determinó que la edad promedio de las víctimas es de 31 años, y son 29 municipios involucrados en los supuestos crímenes.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr) precisa que hasta ayer eran 53 asesinatos a mujeres, mientras que 2018 cerró con 81.
Pese a que en Puebla la Alerta de Violencia de Género está activa en 50 municipios, continúan los casos que en su mayoría están sin esclarecerse.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Puebla, en su cuenta de Twitter señaló que el “estado se encuentra a prueba” y aseguró que el caso de Judith Abigail Jiménez Pulido, no quedará impune.