‘Cierra’ inseguridad negocios en Córdoba

De la redacción

Al menos 15 locales comerciales del centro de Córdoba han “bajado sus cortinas” en dos meses, ante las bajas ventas y el problema de inseguridad que impera en la ciudad, reconoció el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Octavio Martínez Rahme.

“En años no se había visto en la ciudad de Córdoba, que es eminentemente comercial, hay ahorita cortinas cerradas en el mero centro de la ciudad: en la avenida 1, avenida 3, en la calle 7, en la calle 9”, informó quien fuera el director de Comercio durante el primer año de la actual administración municipal.

Explicó que las empresas que han cerrado sus locales pertenecen a distintos giros comerciales como mueblerías, zapaterías y hasta bancos. “Yo en lo personal no sé a lo que se deba, pero la baja en ventas es de 20 por ciento, a lo mejor el hecho de no tener ese 20 por ciento ha hecho que ellos cierren, entender que sus gastos hayan sido mayores”, declaró el empresario, quien habló desde Orizaba, a donde acudió para ofrecer una rueda de prensa con otros miembros de la iniciativa privada sobre la solicitud del retiro de la caseta de peaje de Fortín.

Además, afirmó que la inseguridad también ha influido en el golpe que ha recibido el sector comercial, por lo que consideró probable que la inseguridad sea uno de los factores que haya afectado a los empresarios que tuvieron que cerrar. En el centro se pueden observar diversos locales con las cortinas abajo desde hace algunos meses.

A las bajas ventas que este año han registrado los empresarios, que ya catalogan al 2019 como un “año difícil”, se le suma la inseguridad, pues de los últimos 5 años, éste es el que más robos a negocio registra, según las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado. Durante los primeros seis meses de este año, en la ciudad se han registrado 234 denuncias por robo a negocio, lo que significa un incremento del 87 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año 2018, y un 117 por ciento más que la media nacional, según las cifras de la asociación civil Semáforo Delictivo.

Los números indican que cada día un local comercial es asaltado. Las cifras colocan a Córdoba como la tercera ciudad de Veracruz con el mayor índice delincuencial en este tipo de delitos, por abajo de Veracruz y Coatzacoalcos pero por arriba de Xalapa y Poza Rica, municipios que cuentan con mayor número de población.