Aumentan adicciones un 10%

Jessica Ignot
César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Mientras que en Veracruz el consumo de drogas ilícitas inicia primordialmente en el grupo de edad de 15 a 19 años con un 47.9 por ciento, en Orizaba la Jurisdicción Sanitaria 7 reporta un incremento de hasta el 10% en la incidencia de adicciones en los últimos seis meses.
Y es que en México se inicia a los 10 años, y en los últimos años ha habido un incremento en el consumo, primordialmente por parte de mujeres jóvenes.
Con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida en la población general fue de 10.3 por ciento (hombres, 16.2 por ciento y mujeres, 4.8 por ciento).
La droga ilegal de mayor consumo alguna vez en la vida fue la mariguana.
En Veracruz operan dos Centros de Integración Juvenil; uno en Xalapa y otro en Poza Rica. Ambos atienden a una población de 3 mil 866 personas que están en tratamiento por consumo de drogas ilícitas.
Según el reporte de este Centro, el consumo de mariguana incrementó 22.6 por ciento entre el segundo semestre de 2004 y el segundo semestre de 2018.
Por su parte, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) en Orizaba atiende alrededor de 500 pacientes de los cuales son jóvenes que rondan entre 15 y 25 años de edad.
Julián Vázquez, responsable de un Grupo de Recuperación, explicó que en la región se ha venido incrementando el consumo de drogas como el cristal que tiene una fuerte capacidad adictiva.