Proponen plan para retirar caseta de Fortín

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Cámaras empresariales de la zona Orizaba-Córdoba solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de la caseta de peaje de Fortín, y trasladar el costo a la caseta de Esperanza en un 75 por ciento y a la de Cuitláhuac en un 25 por ciento.
Al día circulan cerca de 35 mil unidades por esta caseta, y sólo el 5 por ciento de éstas son transporte local, el resto son unidades que van hacia Veracruz o Puebla.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Calleja, resaltó que uno de los obstáculos que siempre ha puesto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar el retiro de la caseta es el dinero que genera, por tanto plantean esta solución para afectar lo menos posible los ingresos del Gobierno, ya que a los únicos que no se les cobraría esta caseta al retirarla sería a la gente local, que sólo representa el 5% del total de los vehículos que pasan.
Por su parte José Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Turístico de la región de Orizaba, indicó que este trámite se empezó a realizar con los diputados federales.
Las cámaras empresariales de la zona, dijo, pretenden concretar una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes para que conozca la propuesta de este sector en cuanto al retiro de la caseta de peaje de Fortín.
“Que nos dejen libre el paso a todos los ciudadanos, a todos los empresarios que estamos en esta región”, demandó Cruz Montesinos.
La caseta de peaje de Fortín no solamente afecta a los empresarios, sino a todos los ciudadanos que mantienen actividades económicas, comerciales y laborales entre la zona Córdoba y Orizaba.
De 20 a 40 minutos demora una unidad en pasar por la caseta de peaje de Fortín, lo que implica una pérdida muy grande en cuanto a tiempo y recursos económicos.