Moldean artesanos su ingenio en loza

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En los pasillos de la Feria Patronal se encuentran artistas y artesanos, entre ellos una pareja que se encarga de elaborar figuras en loza, originarios del estado de Guerrero.
Provenientes del municipio de Chilpancingo, Salomón Díaz y Zenaida Castro, comentan que desde niños fueron aprendiendo las técnicas de sus abuelos, años más tarde al estar casados, tomaron la decisión de recorrer varias partes de la República Mexicana para mostrar sus creaciones.
“Nuestra inspiración para hacerlo es, por la conservación de las tradiciones que nos han enseñado, desde que éramos niños nuestros padres y abuelos, también mostrarles nuestras obras al público para que las admiren”, comentó Salomón.
El material que más trabajan es la loza, resina, calabazo, entre otros, con los que hacen pulseras, aretes, collares, figuras, etcétera. Los costos de sus artesanías van dependiendo del accesorio y del tipo de material con que esté elaborado que van desde los 15 pesos hasta los 300 pesos.
Zenaida compartió que todos los días se dedican en realizar sus manualidades sin tener un día de descanso y que afortunadamente donde han ido, siempre son aceptados y valorados por la gente que les viene a comprar o apreciar su trabajo.
Salomón argumentó que estarán hasta el 18 de agosto, día que culminará la feria y de ahí, partirán a otro estado, pues cada año por lo menos 11 meses se encuentran viajando y el resto permanecen en su tierra natal. Se espera que regresen para las fiestas del 15 de septiembre.
Uno de los retos más grandes para ellos, es poder impartir sus enseñanzas a sus hijos, ya que en su municipio de origen, se ha ido perdiendo el interés de practicar esta tradición que se ha llevado por varias generaciones.