Las cuatro Coronas

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

NOTICIA EXCITANTE vino a mi incansable, fiel laptop: Netflix fija para noviembre 17 el lanzamiento de la tercera temporada de “The crown”, la interesante biografía de un imperio y su majestad, Isabel II, producción de costo muy elevado y una de las mejores que nos ha ofrecido la cadena de “streaming” con pelos y harapos.
La 3ª abarca un periodo reciente: 1964 a 1977, con una nueva personificación de Chabe la Tercera, quien en sus dos estaciones pasadas encarnó Claire Foy, quien mereció numerosas distinciones: Olivia Colman, recientemente coronada con el Oscar estelar como la Reina Anna en La Favorita.
COLMAN, actriz inglesa de 45 años, que entre sus talentos está la versatilidad, posee un record prestigioso, que empieza a distinguir desde la versión renovada del film Asesinato en el Express Oriente cuajado de estrellas (igual que la versión original de 1974, de Sidney Lumet), en el rol de la eficiente y misteriosa asistente de la despectiva Prince Dragominoff (Judy Dench). De ahí, ha estado en películas destacadas como la Madame Thenadier en la versión televisiva de “Les miserables” (2019), y actualmente “Fleabag/El pulguero” de Netflix, con once menciones al Emmy, incluyendo a miss Colman como actriz de apoyo. Y sería fantástico poderla ver en El Padre, film en postproducción donde alterna con Sir Anthony Hopkins.
AL LADO de Colman como Isabel II, la temporada 3 cambia de rostros, esta vez el Príncipe consorte Felipe, lo interpreta Tobias Menzies, la formidable Helena Bonham Carter es Princesa Margarita, Ben Daniels es su esposo, el no aristócrata fotógrafo y mujeriego Tony Armstrong-Jones; Josh O‘Connor es el Príncipe Charles, Erin Doherty es Princesa Anne, Marion Bailey es La Reina Madre, y Jason Watkins es el Primer Ministrp Harold Wilson.
En La favorita, Colman interpretó espléndidamente a la Reina Anna deGran Bretaña(1707-1714), última soberana británica de laCasa de los Estuardo, así que con su siguiente encarnación como Isabel II y retenedora actual del Oscar, son tres coronas para la actriz con 96 créditos en films y series de tevé. Y como curiosidad, Olivia interpreta a Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI, y por tanto reina consorte del imperio británico a quien se dio por llamar “Reina Madre” para no confundirla con su hija Isabel II en el film La Visita del rey (2012), lo que hasta hoy resultan cuatro coronas para la estupenda inglesa.
Y APROVECHANDO que tengo su atención, ¿qué le parecería aportar un donativo para la impresión de mi libro-debut “Sol, paisaje, ¡acción!”, que llevo investigando por más de 13 años las películas, telenovelas, videos, “vistas” que se han filmado en el estado, pleno en data como ficha técnica de cada film, crítica, anecdotario, curiosidades y detalles de rodaje y de actores como Brigitte Bardot, la “bomba francesa” de los 70s, quien junto con la superestrella del momento Lino Ventura vino a Veracruz y locaciones varias para rodar El Boulevard del ron, menciono films que han estelarizado (y rodado en nuestra geografía) Leonardo DiCaprio -pre-Titanic, quien me concedió la entrevista más breve que jamás dio en México–. Michael Douglas, Danny DeVito, Sean Connery, Harrison Ford, Willem Dafoe, Javier Bardem, Johnny Depp, las legendarias Michele Morgan y Simone Signoret.
Y DESDE LUEGO nuestros María Félix (¿sabe que en su segundo film, María Eugenia, hace su única aparición en traje de baño en el que luce escultural, a inicio del rodaje en Mocambo?), Gael, María Rojo y su Danzón (con anécdotas del rodaje en mi entrevista con María Novaro, directora), directores como el legendario don Luis Buñuel, don Alejandro Galindo, Arturo Ripstein… El libro estará en venta pronto, pero su apoyo vía donación, puede hacerlo por kickstarter.com/projects/amadotalavera/sol-paisaje-accion?ref=user_menu, donde explico más sobre el asunto. Mil veces las más Graciosas (como en “Su Majestad”) gracias. O apúntese en mi correo citado al frente de mi crónica.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz