Historia de la izquierda en Orizaba

La historia política en el municipio de Orizaba, debe mucho a mujeres y hombres que han defendido su pensamiento y acción de izquierda, frente a la derecha autoritaria representada por el PAN, el PRI y la iglesia católica veracruzana.
Desde principios del siglo pasado, la lucha política de la izquierda se ha manifestado en el estado con diferentes matices. Con la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1919, el sur y sureste de México reciben una bocanada de aire fresco con las ideas socialistas y comunistas que llegaron de Europa. Los obreros de la región eran obreros letrados, hombres y mujeres que sabían de libros y periódicos anarquistas. Las luchas sindicales de los años 30 y 40 en Orizaba estuvieron matizadas de propuestas de izquierda, que siempre buscaban transformar la mentalidad (ideología) de los trabajadores de las industrias.
En ningún momento, la izquierda de Orizaba dejó solos a los trabajadores y jornaleros de la región. ¿Por qué, ahora, muchos años después, los ciudadanos del municipio y del distrito, votan por la derecha más corrupta representada en el PAN y PRI que usan la política como “negocio”?
La CROM, CROC, CTM, FROC, surgen como gremios controladores de los sindicatos de tendencia socialista. Nacen con la corrupción y la represión a cuestas. Las generaciones de jóvenes de Orizaba y región, quizás no tengan idea clara de ello. Los que nacieron en el año 2000 hasta hoy, es posible el tema les parezca distante y de poca importancia.
La izquierda en Orizaba, Córdoba, Fortín, Huatusco, Xalapa y el puerto de Veracruz, fue una de las más avanzadas del estado. Su capacidad de organización y cultura ideológica estuvo a la altura de los intelectuales de América Latina. La influencia de muchos pensadores socialistas en la Universidad Veracruzana le dio prestigio, cultura y calidad educativa a la institución. Completas bibliotecas del pensamiento socialista y comunista las hubo en Orizaba, sirvieron para formar grupos que estudiaron temas de política, gobierno y promoción de la lucha de la izquierda en la ciudad.
Después de la reforma electoral federal de 1976, la izquierda mexicana, sale de la clandestinidad a que la había sometido el régimen del PRI. La represión de los años 40 a los 80, fue terrible, había desaparecidos y exiliados políticos al por mayor (como hoy sucede también en el régimen de Peña Nieto). El gobierno NO perdonaba a quien no estuviera de acuerdo en su tiranía. Los militantes eran perseguidos y encarcelados.
La izquierda política que actuaba en la Universidad Veracruzana siempre fue lúcida, profunda en sus análisis y solidaria, siempre apoyó, con los medios a su alcance, las luchas sociales obreras, campesinas y universitarias de la región. Ahora sus sindicatos han vuelto “charro” el sindicalismo.
En el renglón de la cultura y la política, la izquierda universitaria disputó al Estado como espacio de poder y controversia. Tanto el PCM como el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) fundado por Heberto Castillo, fueron pilares de renovación ideológica y política en Veracruz. Muchos de estos compañeros, ahora están, para fortuna de la izquierda mexicana, en el partido -movimiento social denominado Morena.
Decía que, la lucha contra la derecha patronal del PRI y PAN siempre ha sido enfrentada por los movimientos de izquierda en el municipio. Hoy el adversario a vencer son los conservadores del PRIAN que se han adueñado de los gobiernos municipales de Orizaba y la región. Todos son dueños de monopolios camioneros, grandes centros comerciales, concesiones de taxis, gasolineras, licencias de bares, televisoras regionales. Todo con el fin de mantener controlado al grueso de la población.
Cuando se formó el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), estuvimos en su primer comité municipal en Orizaba. Profesores, sastres, artesanos, obreros, universitarios, médicos, jubilados, todos unidos a una sola voz en el partido. En Orizaba, participamos, también, junto con un centenar de compañeros, al lado del Partido Mexicano Socialista (PMS), había análisis político, debate en nuestra oficina de la calle Sur 5, se leían periódicos y revistas que nos llegaban de España, Francia, Italia y Chile de los partidos de izquierda.
En Orizaba la izquierda política ha tenido una etapa de madurez importante. Después empezaron a llegar las ideas socialdemócratas pequeñoburguesas, muy tibias que intentaron “suavizar” la lucha de clases, muchas de ellas arribaron a la región con la creación del Partido Convergencia por la Democracia (PCD) hoy Movimiento Ciudadano (MC). El contraste entre unas y otras ideas fue diametral (hasta la fecha).
La izquierda mexicana de los años 70 al 2019 fue de arduo combate, no dar tregua al adversario. López Obrador ha sido hasta nuestros días un hombre de izquierda más que socialdemócrata. En el PRD ha pasado de todo, desde el radicalismo hasta el entreguismopactista y la corrupción de los “chuchos”. Cárdenas estuvo varias veces en Orizaba y reconoció la militancia local. En sus orígenes, el PRD nace combativo, después del salinato, el partido se “domestica” según las reglas del régimen de gobierno autoritario. Con los “chuchos”, el PRD pierde toda credibilidad. Su alianza en el “Pacto por México” los aniquiló.
En Orizaba y Veracruz, el PRD está desecho, no existe. Lo mismo le pasa a MC. Ambos no tienen ni oficinas de gestoría. La dirigencia estatal del PRD fue sometida al control del Gobierno del Estado, por 15 años. Morena tiene campo libre para influir en el estado, siempre que “democratice” su organización interna, selección de candidatos y, sea más ideológica y menos pragmática. Morena tiene que aprender a formar sus dirigentes, no trasladarlos de otros partidos o grupos, que luego resultan traidores al proyecto socialista (vean lo que ha pasado en el Congreso local).
Para que la izquierda se multiplique por toda la región, es necesario direcciones municipales con mujeres y hombres de prestigio y cultura de izquierda. No oportunistas ni arribistas que se hacen de la noche a la mañana. La izquierda NO tiene porqué mercantilizarse, eso que lo haga la derecha (PRIAN /VERDE/PANAL/PRD/AVE). Es posible revivir aquella fibra histórica que sostuvo las luchas políticas de los años 70,80 y 90 del siglo pasado. La actualidad reclama ese reto. Los jóvenes de Orizaba tienen que voltear su atención a las ideas renovadoras en Veracruz. Del PRI, PAN, PRD y MC no obtendrán nada. Esos partidos han “mercantilizado” la política convirtiéndola en su “modus vivendi”. La política como negocio y NO como servicio. La política como herencia de familias al servicio del capitalismo neoliberal, los caciques y monopolios.
Los trabajadores y los universitarios, jubilados y pensionados, así como lo hicimos en otros tiempos, tenemos que enarbolar la bandera del socialismo democrático en Veracruz. Así lo hicimos con el primer candidato a gobernador de izquierda en el estado, con Ernesto Fernández Panes, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), a quien coordinamos campaña en el distrito XV.
Recordamos también a Miguel Ángel Velazco, dirigente del sindicato de panaderos de Xalapa, que encabezó la segunda candidatura a gobernador, con quien recorrimos todo el estado de Veracruz, en compañía de la maestra (hoy regidora de Morena en el Ayuntamiento de Xalapa), la antropóloga Consuelo Ocampo. Todos ellos hombres y mujeres de izquierda, que a 40 años de conocerlos, aún siguen en la lucha por construir un nuevo régimen de gobierno…
Saludos estimados lectores de Diario El Mundo.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz