Alcanzan justicia 20% de mujeres

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Solo el 20 por ciento de las mujeres víctimas de violencia alcanzan justicia; el resto, abandona los proceso que pueden durar hasta 3 años e incluso son expuestas al agresor porque las fiscalías no actúan eficazmente.
Se desesperan porque van en busca de una respuesta, de una solución a un problema que enfrentan durante mucho tiempo en cualquier tipo de violencia, ya sea psicológica, física, económica o tentativas de feminicidio.
“Hay una gran insensibilidad por parte del personal de fiscalía, pero también hay escasez de personal a pesar de que les acaban de asignar recursos como parte del cumplimiento de la Alerta de Género”, dio a conocer la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.
“Esperamos que se vean reflejados en el número de fiscales especializadas y en el trato y capacitación de las mismas. Desafortunadamente son carentes de perspectiva, no entienden el ciclo de violencia en que las mujeres están inmersas y que es difícil salir de ello”, comentó.
Muchas que se atreven a denunciar la violencia, son regresadas de las fiscalías porque no llevan asesor jurídico, no les permiten interponer la denuncia, ni siquiera las dejan declarar. “Les ponen pretextos”, comentó.
Aseguró que se quieren “ahorrar” una carpeta de investigación por feminicidio o violencia en contra de las mujeres. Esto solo lleva a que se sigan teniendo niveles graves de feminicidios por la impunidad que perciben los agresores.