Gobierno aumenta gasto de comunicación social, infraestructura y salud 

Foto: AVC Noticias.

AVC Noticias

Xalapa.- El gobierno de Veracruz aumentó en 2 mi 636 millones de pesos el gasto para algunas dependencias de gobierno, las más beneficiadas son la Secretaría de Comunicación Social, la Secretaría de Salud y de Infraestructura y Obras Públicas.

El segundo informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas y Planeación, señala que de las 16 dependencias de gobierno, ocho tienen aumento y cuatro tienen disminnución de al menos 3 mil 133 millones de pesos, entre ellas: La Secretaría de educación, de seguridad pública, de finanzas y planeación y de desarrollo económico.

El informe trimestral revela que la oficina de la Dirección de Comunicación Social tuvo una ampliación de presupuesto de 42 millones de pesos, para pasar de 74 millones de pesos aprobados por el Congreso Local a 116 millones de pesos para este segundo semeste del año.

La cifra otorgada es histórica considerando que el anterior gobierno, del ex goberandor Miguel Ángel Yunes, la dependencia tuvo un presupuesto total de 67 millones de pesos para la difusión de actividades de gobierno.

Otras de las dependencias más beneficiadas, es la Secretaría de Salud, donde se aumentó el presupuesto en 2 mil millones de pesos, para pasar de 8 mil millones de pesos aprobados por el Congreso Local a 10 mil millones de pesos en el segundo Semestre.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, también tuvo una ampliación, su presupuesto original era de 2 mil 233 millones de pesos y fue ampliado a 2 mil 268 millones de pesos, la cifra es similiar a la otorgada a su antecesor, Julen Rementería del Puerto – ahora senador del PAN-, quien ejerció un presupuesto de 1 mil 245 millones de pesos de pesos que alcanzó casi los 3 mil millones de pesos al cierre del 2018.

La Secretaría de Desarrollo Social también tuvo un aumento de 55 millones de pesos, para ejercer 1 mil 060 millones de pesos para este 2019.

La mayor parte de los aumentos para estas dependencias son el el rubro de servicio generales y servicios personales, es decir sueldos y salarios.

Otras dependencias con pequeños aumentos fueron, la Secretaría de Medio Ambiente, la Contraloría, la Secretaría del Trabajo, y Sedarpa.

Las oficinas que no movieron su presupuesto fueron: La Oficina del gobernador, la oficina de programa de gobierno y la Secretaría de turismo.

Gasto rezagado, algunas dependencias solo llevan 10% ejercido

Del total del presupuesto aprobado por el Congreso Local para el poder ejecutivo que ronda los 66 mil 097 millones de pesos, de acuerdo al informe se tuvieron ampliaciones por 3 mil 196 millones de pesos, para alcanzar un gasto de 70 mil 104 millones de pesos.

De este presupuesto, a junio han sido gastados 27 mil 647 millones de pesos, es decir, casi el 40 % del presupuesto, y estan pendientes por erogar , 42 mil 190 millones de pesos, el 60 % del presupuesto.

De acuerdo al informe de gasto, hay algunas dependencia que aun tienen un gran rezago en el presupuesto, la más atrasada es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que de su presupuesto de 2 mil 688 millones, apenas ha ejercicido 338 millones de pesos, poco más del 10 por ciento.

Una investigación de AVC Noticias sobre el gasto ejercicido por las dependencias, reveló que hasta mayo de este año, la dependencia apenas había gastado 225 millones de pesos en la adjudicación directa de 37 obras carreteras financiadas con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Maritimas y terrestres 2018.

Entre mayo y junio de este año, la SIOP lanzó 17 licitaciones públicas federales y restringidas para la asignación de obra.

La Secretaría de Desarrollo Social es otra de las más atrasadas en el gasto, de los mil 060 millones de pesos aprobados, ha pagado a diversos proveedores 133. 5 millones de pesos, teniendo pendiente de ejercer, el 90 % del presupuesto, 925.9 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Economico también tienen pendiente de ejercer la mayor parte de su presupuesto, de los 146 millones de pesos, aun le faltan por erogar 112 millones de pesos.

La Secretaría de seguridad Pública, ha ejercicio al segundo semestre del año, mil 746 millones de pesos , de los 5 mil 489 que le corresponde, tiene pendiente por ejercer, 3 mil 699 millones de pesos.

Los ahorros

El informe de más de 300 páginas, da cuenta de los ahorros en servicios generales y materiales y suministros.

En el rubro de servicios personale. el gobierno incrementó su gasto en 1.5 %, en 2019 se tuvo un gasto de 20 mil 742 millones de pesos contra los 20 mil 435 millones de pesos que se gastaron en 2018.

Se consideran los pagos por remuneraciones del personal, de carácter permanente y temporal, al serviciodel Poder Ejecutivo y los compromisos que de ello proceda.

El informe aclara que el saldo al mes de junio de 2019 por 20 mil 742 millones de peso, exhibe un incremento de 307.4 mdp, que representa un 1.5 por ciento, equiparado con el mismo lapso del ejercicio previo.

El incremento corresponde al registro de la nómina del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en apego a los Lineamientos para el registro presupuestario y contable de dicho Fondo.

En materiales y suministros, el ahorro fue de 435 millones de pesos, es decir 65% menos. En 2018 se gastaron 696 millones de pesos y para 2019 se redujo a 243 millones de pesos.

Los servicios generales que corresponden al gasto efectuado para cubrir todo tipo de servicios contratados con particulares u organismos del propio sector público (energía eléctrica, telefonía, arrendamientos, internet, etc.) para el segundo semestre fue de 1 mil 192 millones de pesos.

Según el informe, esto significa un ahorro de 796.7 millones de pesos, 39 % menos que el ejercicio anterior del 2018, cuando se gastaron 1 mil 962 millones de pesos.

El informe justifica que la disminución que se observa, se debe principalmente al registro de los gastos y comisiones relativas a la Deuda Pública Estatal, realizado en el periodo de enero-junio 2018, que para el presente ejercicio el registro por estos conceptos se realiza en el Capítulo 9000 “Deuda Pública”.