Alcanza 0.1% informalidad

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

Al segundo trimestre del año la subocupación en el país se incrementó en un 0.6 por ciento, mientras que la ocupación dentro del sector informal avanzó en un 0.1 por ciento según reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La subocupación se refiere al porcentaje de personas que se encuentran con necesidad de laborar más de lo que lo hacen actualmente, mientras que la de informalidad a personas que se encuentran dentro de unidades económicas que no ofrecen prestaciones ni pagan impuestos.
Hasta el 7 por ciento de los trabajadores en México se encuentran en subocupación, es decir, con la necesidad de encontrar otro trabajo tanto para cumplir con sus necesidades básicas como para cubrir su tiempo.
En el estado de Veracruz el porcentaje de personas en subocupación alcanzan una tasa del 5.3 por ciento, es decir, más de 170 mil personas.
En el país hay más de 3 millones 600 mil mexicanos que se encuentran en dichas condiciones, es decir, que desean obtener otra fuente de empleo para mejorar sus ingresos.
De abril a junio la población mayor de 15 años disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 57 millones, 60 por ciento de la población total, un incremento de un millón 300 mil personas que ingresaron al mercado laboral ese periodo.
La proporción mostrada en la estadística indica que el 77 por ciento de los hombres son económicamente activos, mientras que solo el 45 por ciento de las mujeres lo son.