Veracruz, con déficit de 66% de policías: AMLO

Alejandro Aguilar
El Mundo de Orizaba

Veracruz es la entidad donde hacen falta más policías; con un aproximado de 5 mil policías, tiene un déficit de 66 por ciento de uniformados, esto con respecto a la media estatal recomendada de más de 12 mil efectivos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.
En su rueda de prensa matutina, el presidente dio a conocer que con una población de 8 millones de veracruzanos esta cantidad de elementos representa una proporción de 1 policía estatal por cada mil 400 habitantes, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de Veracruz.
Según el parámetro para que las corporaciones estén completas y se cumpla con las normas internacionales de cobertura, se necesitan 358 mil 592 integrantes de las policías estatales y municipales, pero actualmente solo se tienen 255 mil 866.
Según las cifras del Gobierno Federal, tanto en estados como en municipios, existe un déficit de casi 30% de policías, esto es, un total de 102 mil 726 miembros de elementos en fuerzas estatales y municipales en todo el país
Lo anterior representa una media de 28.65 por ciento de elementos menos de los que se requiere en todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En el informe, el gobierno de López Obrador abundó que los estados con más deficiencia de agentes son Veracruz con 66.98 por ciento menos de elementos; Zacatecas con déficit de 61.01 por ciento; Oaxaca con 57.53 por ciento; Durango con 54.49 y Puebla con 53.88 por ciento.
En contraste, las entidades con más elementos de los que se requieren son la Ciudad de México con 47.81% más; Tabasco con 20.43 y Quintana Roo con 9.55% más policías de los que se requerirían como mínimo por ciudadano.
El presidente dijo que es urgente que los gobiernos estatales y municipales comiencen el reclutamiento de elementos y ofreció que sean capacitados por Sedena y Marina, y se destine un fondo de la federación para el apoyo a la seguridad.