Veracruz, con déficit de 66% de policías: AMLO

Alejandro Aguilar
Avc/Noticias
El Mundo de Córdoba

Veracruz tiene un déficit de 66.98 por ciento en elementos policiacos, por lo que es necesario fortalecer estas áreas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar una evaluación nacional en este rubro.
En Veracruz hay un total de 13 mil 701 elementos federales que resguardan a poco más de 8 millones de veracruzanos, sin embargo, el Presidente dio a conocer que esta cantidad de elementos representa una proporción de 1 policía estatal por cada mil 400 habitantes, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad del estado.
Respecto a la Guardia Nacional, López Obrador informó que actualmente son 56 mil 191 elementos desplegados en el territorio nacional.
Reconoció que a pesar de la violencia y la inseguridad, los Gobiernos de los estados tienen un déficit de más de 102 mil policías para desplegar en territorio, lo que representa un faltante del 28.65 por ciento.
Según la Presidencia, actualmente solo existen 255 mil 866 elementos de corporaciones estatales y municipales, aunque la cantidad ideal es de más de 358 mil elementos.
De las 32 entidades federativas, 29 enfrentan ese problema, ya que solo están por arriba de los estándares la Ciudad de México, con un superávit del 47.8 por ciento; Tabasco, con 20.42%, y Quintana Roo, con 9.55 por ciento.
Reiteró que el estado que reporta las peores condiciones es Veracruz y en donde el déficit de elementos policiales alcanza el 66.98 por ciento. El segundo lugar en carencia de elementos es Oaxaca con un faltante del 57.53 por ciento, le sigue Durango, con un rezago de 54.49% y Puebla, con el 53.88 por ciento.