Un filme llamado Veracruz

Daflin García
El Mundo de Córdoba

El cine y la televisión tienen la capacidad de transportarnos a lugares hermosos en todo el mundo, pero ¿qué pasaría si supiéramos que lo que vemos en la pantalla como Colombia o Brasil fue grabado en Veracruz?.
La magia del cine nos hace olvidarnos de los lugares cotidianos de nuestro estado y jamás imaginamos que son escenarios de lo que vemos en la gran pantalla o incluso en telenovelas.
Todo este acervo filmográfico podría quedar en el olvido, de no ser por un periodista, que lleva más de 10 años recopilando datos para crear el primer libro que registra las maravillas en las que se ha transformado Veracruz ante el cine y que además cuenta con anécdotas de actores, directores y guionistas.
Amado Talavera, con 45 años de carrera periodística especializada en cultura y espectáculos, se ha dado a esta edificante y larga tarea que se resume en “Sol, Paisaje y Acción”, un libro que con tu ayuda puede ver la luz.
“Sol, paisaje, acción”, que es una adaptación de lo que en filmación sería luz, escena, acción, es un libro que contiene detalles de todo lo que se ha filmado en el estado, desde películas extranjeras hasta telenovelas mexicanas, desde hace más de 100 años a la fecha.

Surge la idea
Amado hace memoria y recuerda que fue por ahí de 1995 que se le ocurrió la creación de este libro, en el que Veracruz resalta por su entorno y su riqueza en diversidad.
“La idea surge cuando se graba Romeo+Juliet, de Baz Luhrmann, cuando vino Leonardo DiCaprio, pre Titanic, cuando nadie lo conocía… cuando me enteré vine desde Juárez a entrevistarlo y cuando salió la película, la gente seguía insistiendo en que no era Veracruz, aunque era clara la referencia a muchos lugares como Boca del Río y a Villa del Mar”.
Fue así que Talavera tuvo la inquietud de hacer un legado que dé cuenta de todo lo que se ha grabado en Veracruz, aunque esa labor se realizaría más adelante, en 2009 y le llevaría 13 años completar el proyecto.

El imaginario
Coatepec, Boca del Río, Villa del Mar, Catemaco, San Juan de Ulúa, Alvarado, Tajín, Mocambo, Nancillaga y hasta Piedras Negras han servido de escenario para decenas de directores, nacionales y extranjeros, que han logrado hacer creer a la gente que se trata de Cuba, Colombia, Brasil, República Dominicana o selvas perdidas en el confín del mundo, todo eso Amado logra relatarlo en su libro, con el humor y la acidez que le caracterizan.
“Me incomodaba que nosotros no seamos capaces de admirar todas esas bellezas en las que se transforma Veracruz y que han sabido, por años, ver los extranjeros, por eso surge este libro”.

Difícil tarea
Amado admite que no ha sido nada fácil crear este libro, pues al momento de investigar se ha topado con problemas técnicos y bibliográficos, pues hay algunos libros que sólo aportan como dato, que la película fue filmada en México, sin tomar en cuenta todo el entorno que podría abarcar, por lo que este libro ha tardado en “cocinarse”.
“Tengo 13 años haciendo este libro, tengo 13 años investigando porque amo el cine, porque no le damos el suficiente crédito a las bellezas de Veracruz y si un extranjero puede verlo, ¿por qué nosotros no?”.

Desfile de actores
Brigitte Bardot, María Félix, Javier Bardem, Johnny Depp, Dani Devito, Leonardo DiCaprio, Harrison Ford y Mel Gibson son sólo algunos de los actores que han pisado Veracruz y de los que Amado, en su libro, aporta datos curiosos y anécdotas sobre su estancia.
Pero no sólo películas, también telenovelas y cortometrajes se incluyen en este proyecto que no sólo tiene fines de crear orgullo entre veracruzanos, sino que es un gran aporte a la cultura del estado.
“Son cerca de 300 películas las que se han filmado aquí e irónicamente la única vez que Veracruz ha salido como Veracruz es con Danzón, con mi querida amiga María Novaro (directora), quien además se vino a vivir a Veracruz para captar toda la escencia del estado”.

Tu apoyo
El trabajo más difícil ya está hecho por Amado y toda la gente que le ayudó a “armar” el libro, ahora “Sol, Paisaje y Acción”, necesita tu apoyo para materializarse, pues se requiere una inversión para llevarlo a impresión y poder distribuirlo.
Por eso es que Talavera, haciendo uso de las nuevas tecnologías, se inscribió a Kickstarter, que es un sitio web para apoyar proyectos creativos.
En esta página se puede ingresar y donar la cantidad que desees para apoyar este gran acervo filmográfico. El beneficio es que podrás recibir una carta de agradecimiento del periodista o una copia del libro autografiada.
“Ahí puedes poner 10 pesos, 50 pesos, lo que gustes… ofrezco con la aportación, dependiendo de ésta, enviarles una copia”.
Si quieres conocer más de lo que se ha hecho en Veracruz en materia de filmografía, si quieres conocer uno que otro chisme e historia de actores y directores, pero sobre todo si quieres sentirte orgulloso de lo que se ha hecho en Veracruz, apoya a Amado a que este libro salga a la luz y se reconozca el gran aporte de nuestro estado al cine nacional e internacional.

FRASE
“Soy veracruzano, he vivido en muchas partes, Juárez fue lo más alejado, pero he seguido amando mi tierra y estoy muy orgulloso, me encanta Veracruz y por eso quiero dejar huella”.
Amado Talavera,
Periodista

DATOS
Detalles
Cada película cuenta con ficha técnica que incluye actores y escenarios
Es un libro que contará con 100 páginas a color

Actualizado
El libro relata desde las primeras grabaciones francesas en la época de Porfirio Díaz, hasta la grabación de Roma, la multipremiada película de Alfonso Cuarón.

El link
Ingresa a esta página para apoyar a Amado
https://www.kickstarter.com/projects/amadotalavera/sol-paisaje-accion?ref=nav_search&result=project&term=Amado%20Talavera