Suspenden ‘mapping’ en plenas vacaciones

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A pesar de estar en periodo vacacional y de que el equipo con las producciones tuvo un costo millonario, el show de video mapping lleva tres semanas fuera de servicio, aun cuando es uno de los pocos atractivos turísticos de la ciudad, heredado por la anterior administración pública del ex alcalde Tomás Ríos Bernal.
Desde inicio del año, Diario el Mundo recibió las quejas ciudadanas respecto a la falta de proyecciones del equipo que fue adquirido por acuerdo de cabildo, por la anterior administración, por un monto de 5.2 millones de pesos, además de la compra de unas ocho o diez producciones; tres de ellas por un costo superior a los 735 mil pesos.
Al interior del mismo palacio municipal, en aquella ocasión, la cancelación del show se atribuyó a que en la primera quincena de enero fueron despedidos tres empleados de la dirección de Comunicación Social, entre ellos el responsable de maniobrar tanto el espectáculo de luces y sonido como el video mapping, Lázaro Castillo.
Después de buscar la opinión del ex alcalde Tomás Ríos Bernal, quien calificó el hecho de lamentable, las proyecciones se reactivaron aunque en menor cantidad. Sin embargo, nuevamente la ciudadanía expresó su descontento pues en plena época vacacional no pudieron “presumir” a sus familiares y otros visitantes uno de los pocos atractivos de la ciudad.
“La verdad es que como ciudadanos tratamos de darle difusión a nuestra ciudad porque la amamos pero no es posible que el Ayuntamiento no se interese en atraer turismo. Me visitó familia de Tampico y del extranjero y emocionada los llevé al parque contándoles del videomapping. Estuvimos más de una hora y nunca lo pusieron; lo mismo pasó en otros días”, lamentó Gabriela García, vecina del centro de la ciudad.
Al buscar una versión del Ayuntamiento, a través de la dirección de Comunicación Social, el personal se limitó a referir que está en espera de una información, al argumentar que una falla en el equipo los obligó a suspender las proyecciones desde hace tres semanas y que es necesario darle mantenimiento.
El 18 de marzo del 2016 fue el estreno del sistema videomapping. En esa ocasión, el Palacio municipal se iluminó con colores propios a la llegada de la primavera: mariposas, flores y aves lucieron en el show, para después dar paso al relato de la Fundación de Córdoba, que a través de imágenes en 2D y 3D que narraron la historia de la llegada de los 30 Caballeros a la ciudad.