Superan $108 mil sueldos de dos alcaldes

De la Redacción

A pesar de que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en su artículo 61 indica que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el sueldo del Presidente de la República, en la región al menos dos alcaldes sí sobrepasan ese salario.
Al oneroso sueldo del alcalde de Los Reyes, que percibe 123 mil 442 pesos mensuales, se suma el alcalde de Ixtaczoquitlán, quien gana 120 mil pesos mensuales.
Mientras que los ediles de Maltrata, ganarían 122 mil 568 pesos mensuales.
Estos dos alcaldes y ediles que gobiernan municipios con gran parte de su territorio con zonas rurales, ganan más que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil 656 pesos mensuales, sin prestaciones.
De acuerdo a información proporcionada por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en respuesta a solicitudes hechas sobre sueldos y percepciones de los ediles de quince municipios de la región para la administración 2018-2021, se pudo conocer además que en cinco municipios: Río Blanco, Zongolica, Orizaba, Acultzingo y Nogales, los alcaldes reciben sueldos mensuales de entre 50 mil y 60 mil pesos. En tanto, los municipios con menos sueldos percibidos por sus alcaldes van desde los 30 mil hasta los 39 mil pesos mensuales.
En el caso de Maltrata, al verificar la PNT no aparece ninguna información en el rubro de salarios, aunque una solicitud hecha por El Mundo a ese municipio revela que los “ediles” ganan 122 mil 568 pesos mensuales, sin especificar si son todos los ediles o solamente el Alcalde.
En este tenor, los municipios de Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano y Tequila, no dieron respuesta a la solicitud hecha a través de la plataforma nacional.
Al sueldo neto de los alcaldes, se integran bonos de productividad que recibe quincenal, mensual o trimestralmente, así montos por gastos médicos, comisiones y prestaciones.
Solo tres municipios de la región: Ixhuatlancillo, Huiloapan y Maltrata reportan no gozar de otros beneficios, y el sueldo que perciben es integral sin percepciones adicionales.
Los datos proporcionados por la Plataforma Nacional de Transparencia, corresponde a los sueldos del año 2018, ignorando si hay alguna actualización de los mismos.