Soapatec no recibe apoyo por deuda de 14 mdp

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Debido a los adeudos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tecamachalco (Soapatec) por 14 millones de pesos, el municipio no perfila para que se le otorgue algún tipo de recurso o programa a nivel federal para mejorar al servicio; no obstante se estableció un acuerdo para reducir el adeudo, informó Andrés Villegas, delegado de Gobernación en el distrito 15.
Ya que desde hace varios años el Sistema que dota el agua potable al municipio, adquirió un par de deudas importantes a consecuencia de derechos de descargas y sustracciones de agua, actualmente se ha visto afectado, pues con el paso del tiempo la cantidad de adeudo ha crecido considerablemente.
Tal situación ha dejado diversas consecuencias, pero de las más graves, es que el municipio no figura como candidato para recibir algún tipo de recurso o de apoyo para crecer o mejorar los servicios por la deuda señalada.
En ese sentido, Andrés Villegas, representante del área de Gobernación en el distrito, dijo en su debido tiempo que son aproximadamente 14 millones de pesos lo que se debe; sin embargo, con base en una serie de acuerdos que se concretaron la semana pasada, se logró que la presidencia municipal aporte recursos para solventarla.
Dijo que el gobierno municipal vigente, ya abonó 3 millones y medio de pesos y se irán haciendo los pagos correspondientes cada determinado tiempo para saldar el adeudo que existe.
“La idea es que la deuda vayan pagándola para que Tecamachalco pueda entrar a los programas federales y puedan bajar recurso… a la hora de buscar recursos, Tecamachalco está automáticamente bloqueado por el adeudo que existe desde hace años”, mencionó.
Trascendió que las deudas históricas que se han presentado en el municipio, son a consecuencia de que los presidentes heredaron la deuda a quienes les secundaron.