Símbolos y riquezas de Santa Clara Huziltepec

Norma Larios
Colaboración

Las ferias surgen en el siglo XI en Europa, la intención era movilizar la economía por medio de la exposición de productos de un reino, ya sea artesanal o agrícola, una de las primeras y más famosas fue la feria del Champagne, durante la Edad Media.
Ocho siglos después se origina un fenómeno que conocemos como “Revolución Industrial”, suceso que movilizó la economía a partir de nuevas técnicas de trabajo y aplicación de conocimientos científicos.
En Inglaterra durante el reinado de Victoria “La Grande”, su esposo Alberto, hombre intelectual le sugirió un gran proyecto que marcara a Inglaterra y que conocemos como “Época Victoriana”, y fue precisamente convocar al sector comercial así como aquellos de ideas innovadoras. La localización de la Exposición fue en un punto de Hyde Park y necesitaba un espacio cerrado y luminoso de un volumen enorme que fuera, a la vez, económico y de rápida construcción.
Para ello eligió entre más de 200 propuestas “El Crystal Palace” de Joseph Paxton, construcción de grandes dimensiones para su tiempo en el cual se ocupó hierro y cristal. En él se alojaron más de 6500 expositores mostrando los avances de diferentes países.
En América en la época prehispánica, el comercio fue una actividad que movilizó los diferentes grupos culturales en todo el continente, compartiendo, mostrando e intercambiando sus diferentes productos, desde maíz, frijol, calabaza, cacao, diferentes y variadas frutas y verduras, así como utensilios de barro, oxidiana, piedra, plumas, pinturas, joyas e ídolos. Uno de los mercados mas famosos fue el de Tlatelolco, mismo que enriqueció culturalmente y dio poder al imperio mexica.

Inicio de la feria de la Pitahaya
Durante 2018, en el mes de junio, el munícipe en turno de Santa Clara Huitziltepec, convocó a un grupo de productores entusiastas y altruistas de esta localidad, con la intención de que organizados muestren y promuevan un producto que se está visualizando como una oportunidad para el desarrollo económico de esta comunidad y la región.
La pitahaya o también conocida como fruta del dragón, que inicia su producción en el mes de mayo hasta septiembre, y el xoconostle propio del mes de agosto, septiembre y octubre. Estas frutas junto con la pitahaya, el guaje, el maguey y el nopal, son propios de nuestra región y la gente joven ha visualizado en ellos un futuro económico y prometedor, ya que su producción en forma masiva, se amplía al mercado internacional, la intención es que este proyecto movilice la economía de la comunidad de Santa Clara, que se haya estancada por la falta de agua necesaria para la producción de otro sector agrícola o ganadero.
Así, el 5 de agosto de 2018, en Santa Clara Huitziltepec, se realiza la primera Feria Agro Artesanal de la Pitahaya y el xoconostle, evento que tuvo gran éxito con la concentración de mas de 200 expositores locales, así como regionales y la visita de estados como Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, entre otros, la visita de grandes personalidades, técnicos y productores que compartieron sus conocimientos, así como artistas que complacieron y motivaron los sentidos de los visitantes.
Este año esperamos la concentración de 300 expositores, entre locales y foráneos para ofrecer productos en fresco y artesanales hechos a base de pitahaya y xoconostle; artesanías de la región Mixteca realizados con palma y sintéticos, así como degustaciones de comida tradicional.
Productores como la Cooperativa Nueva Esperanza de Rosita y Rosauro Gonzále, Rosalía García y Germán Díaz, comprometida con la producción de pitaya, pitahajaya y xoconostle y que además se han ocupado la elaboración artesanal de vino, mermelada, jalea, pasteles, gelatina entre otros productos, mismos que abastecen el mercado local con miras al internacional y sobre todo hay que destacar que son las mujeres las que juegan un papel importante en la industria y elaboración artesanal de estos productos de pitahaya, xoconostle y pitaya, por lo cual se muestra el empoderamiento del género femenino en la comunidad de Santa Clara Huitziltepec.
Productores como Fernando García Santos que le ha dado una dirección técnica en todos los sentidos, está trabajando en la comercialización y producción organizada, formando así el grupo “Nochtli” de pitahui. La Familia García Martínez, pioneros en la producción de pitahayas, han jugado un papel importante en la inspiración de otros productores, así han surgido en varios habitantes la inquietud de ver en la producción masiva de estas ancestrales frutas, una opción para el desarrollo económico de Santa Clara Huitziltepec, población que ha sido desafortunada en la adquisición del agua, a pesar de los grandes intentos que se han hecho para conseguirlo; cabe destacar que jóvenes emprendedores como Benigno Vázquez Ramírez, han estado trabajado con el tema de la pitahaya y ha creado una marca de productos envasados artesanalmente como lo es “Huitzil”, una gran gama de mermelada y salsas a base de pitahaya y xoconostle, así como pitaya, chicatanas, cacahuate, entre otros.
Es por ello que habitantes altruistas, productores y autoridad, queremos por medio de este evento cultural, dar auge a este proyecto, apostando del todo por el todo, principalmente por la sustentabilidad y la producción orgánica, ya que en estos momentos urge trabajar a favor de nuestra madre tierra, nuestra sociedad (niños y jóvenes especialmente) y nuestra salud; queremos heredar a nuestras sucesivas generaciones una economía sana y de calidad.

Santa Clara, cuna de talentos
También los invitamos a conocer las entrañas de nuestra Santa Clara Huitziltepec, por medio del color y el pincel, se han realizado murales que muestran a nuestros artesanos y queremos que todos los conozcan, es un homenaje que hemos hecho para ellos, para que todos los visitantes vean a través de ellos lo que fueron en su tiempo las diferentes actividades que sustentaron la economía de nuestro bello pueblo, y que han dejado un legado a sus descendientes, como una forma de vida y de trabajo.
Tal es el caso de Don Justiniano Ortiz(+) panadero de corazón y que aún sus hijos y sus nietos siguen elaborando ese rico y sabroso pan que ha atravesado fronteras allá con nuestros paisanos que viven en el norte.
Don Miguel Larios (+), maestro en el arte de la combinación de sonidos y de tiempos, músico que ha legado sus conocimientos en el arte al menos en tres generaciones de la comunidad, pues músicos como Octavio Morales quien actualmente es director de la Banda Militar de Mérida Yucatán, entre otros, fueron sus alumnos quienes han destacado en este arte, siendo un modo de vida muy digno para ellos y su familia, así como de la comunidad. Don Bruno Martínez, quien junto a su esposa recién acaecida, doña Francisca, elaboraron, comerciaron y dieron trabajo a gente de la comunidad en la elaboración de “tapetes” hechos a base de cinta de palma, oficio que heredó de sus padres Cecilio Martínez y Felipa Almonte, muy solicitadas estas artesanías en el mercado nacional e internacional. Don Benigno Vázquez , uno de los artesanos que además de criar vacas de ordeña, se dedicó a la elaboración de canastos de otate muy solicitados por los panaderos de las comunidades aledañas, así como de la ciudad capital Puebla de los Ángeles, citamos también a Daniel Santos (+), primer mariachi y además excelente y fino carpintero, quien formara el primer grupo de mariachi al que llamó “Mariachi Santa Clara” y dio a conocer a su pueblo por tener uno de los mejores grupos de mariachi. Y así podemos mencionar a otros personajes que intervinieron en la construcción de la sociedad, de la cultura y la economía de esta tierra, cuyos ancestros llamaron Huitziltepec (lugar de colibrí) y ya en la época colonial, en la eminente evangelización le asignaron a su Santa Patrona “Santa Clara de Asís” la cual celebramos con gran devoción el día 11 de agosto.