Se seca lago en Chiapas por poca lluvia

Advirtió que debido a las condiciones climáticas actuales es posible que otros cuerpos dentro del sistema de Metzabok también se sequen por completo. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

Chiapas.- El descenso en las lluvias y el aumento de la temperatura promedio en Chiapas han sido los factores principales para que una laguna del sistema Metzabok, en la Selva Lacandona, se secara completamente, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Adrián Méndez Barrera dijo que el humedal de importancia internacional comprende 21 lagunas, y ejemplificó que la más grande pasó de tener una superficie de 86 hectáreas de agua a sólo 12.

“Se debe a que en los últimos cuatro años hemos experimentado cambios en las temperaturas y la precipitación, tenemos un déficit de precipitación del 30 por ciento combinado con una elevación de la temperatura arriba de la media estamos experimentado poca filtración hacia la laguna pero también evaporación del cuerpo de agua”, explicó en conferencia de prensa.

El biólogo afirmó que cada año el comportamiento de las lagunas es variable, hay ocasiones que descienden y otros que desbordan, sin embargo, de acuerdo al testimonio de los pobladores, el fenómeno de la sequía total no ocurría desde hace 70 años aproximadamente.

Advirtió que debido a las condiciones climáticas actuales es posible que otros cuerpos dentro del sistema de Metzabok también se sequen por completo.

Explicó que las lagunas se comunican entre sí y las que registran mayor altura son las que descienden su nivel de agua primero.

Para conservar especies de peces y reptiles, con apoyo de la población los animales han sido transportados a las otras lagunas del sistema.

La recuperación de los niveles en Metzabok podría llevar años porque el pronóstico es que se mantenga el déficit de precipitación, apuntó.

Méndez Barrera señaló que no es el único sitio afectado por la sequía, ya que también se han registrado descensos de niveles en los Lagos de Montebello y distintos ríos de la entidad.