Piden aclarar cifras migratorias de SRE

Según Ebrard, entre el 1 de diciembre y el 11 de agosto el Gobierno "rescató" a 46 mil 616 migrantes, mientras que el INM indica que han sido presentados ante autoridades a 123 mil 197 extranjeros. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Especialistas en temas migratorios urgieron aclarar las cifras que el Canciller Marcelo Ebrard presentó en materia migratoria, al considerarlas ambiguas y confusas.

Según el Canciller, entre el 1 de diciembre y el 11 de agosto el Gobierno federal “rescató” a 46 mil 616 migrantes, mientras que datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que han sido presentados ante las autoridades a 123 mil 197 extranjeros irregulares entre enero y julio.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), cuestionó que entre las cifras presentadas se encuentren migrantes que viajaban en autobuses o aerolíneas.

“A mí no me queda claro cómo saben que están siendo traficados, la gran pregunta es ¿rescatados de qué? Y si son víctimas de algún delito entonces ¿cuántas visas por razones humanitarias han dado?, porque la ley establece que sin son víctimas de un delito deberían tener una estancia humanitaria”, planteó.

“La pregunta probablemente más importante es: si son rescatadas, y son víctimas de traficantes, ¿cuántas averiguaciones previas, cuántas personas detenidas y cuántas sentencias han tenido por el tráfico de personas?”.

En tanto, Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras, consideró que el Gobierno utiliza la palabra “rescatados” para no decir “detenidos”.

“Deberían de decir los números de las carpetas de investigación y las constancias de su trámite de tarjeta por razones humanitarias, por haber sido víctimas de un delito”, expuso.

En el mismo sentido, Gretchen Kuhner planteó que en Administraciones federales pasadas se usó el término “rescatados” como un eufemismo para las detenciones, por lo que urgió aclarar si en este Gobierno se usará igual.