Peligra campo por canícula

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

La canícula de 2019 ha sido la más peligrosa para los campesinos en los últimos 12 años, ya que se ha presentado sin lluvias y con temperaturas muy altas, situación que podría generar la pérdida del 100% de su producción de temporal, principalmente, es decir, al menos unas 400 hectáreas, declaró Miguel Ángel Carrera Castañeda, miembro de la CNC.
Dijo que no recuerda una temporada parecida desde hace varios años, en la cual hayan tenido que sufrir por esta situación, ya que había pocas lluvias, pero nunca faltaban, situación contraria a la que viven en este año.
Mencionó que aunque han intentado conseguir agua, ya sea de pozo profundo, del dren de Valsequillo o de otra forma de riego, no ha sido suficiente, ya que los cultivos de temporal deben regarse específicamente con aguas de lluvia, es por eso que se calcula el tiempo de las precipitaciones para empezar a sembrar.
El miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expuso que las afectaciones se han generado desde el ejido de Tecajete hasta Tehuacán, sin embargo, los puntos en donde se han notado mayores daños, por lo menos de la región, han sido de Magdalena Cuayucatepec hasta San Luis Temalacayuca.
Expresó que actualmente es difícil ser agricultor, ya que confiarse del clima o las temporadas ya no es factible, porque ya no llueve cuando se supone debería, por lo que señaló que las temperaturas de agosto son similares a las de mayo, lo cual en otros años no se había notado.