No ceden delitos de alto impacto: abogados

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Los delitos en el país, y por ende en el estado y la región, no ceden. Por el contrario, ha habido un aumento en delitos de alto impacto como ejecuciones, secuestros y narcomenudeo.
Esto a pesar de que se han anunciado políticas para la pacificación del país. Y eso es, porque no existe un verdadero plan de acción y de seguridad, lo que ha venido a afectar a todos los estados, dio a conocer el abogado Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados de Orizaba-Altas Montañas, quien dijo que no se está haciendo lo que se tiene que hacer en seguridad.
Específicamente en Veracruz se sigue padeciendo de inseguridad, inclusive los índices en delitos de alto impacto van a la alza, lo que significa que no se está dando atención a esta demanda social.
Por un lado, el Estado manifiesta que los índices delictivos en la entidad, y de alto impacto, van a la baja, “cosa que no es cierto, estamos padeciendo en todo el estado todo tipo de delitos, pero más de ejecuciones que se han venido dando, principalmente por esta zona en los municipios de Mendoza, Río Blanco, Nogales y los lugares que se encuentran aledaños a Orizaba; en la parte norte y sur del estado, también siguen las ejecuciones y los delitos de alto impacto”, comenta el litigante.
Señala que esto solo evidencia que realmente no existe un plan de seguridad y que las reuniones de Reconstrucción por la Paz no han tenido un efecto.
“He platicado con funcionarios que acuden a las reuniones de la Reconstrucción por la Paz y me han manifestado que van a perder el tiempo porque realmente no existe un buen plan de seguridad a nivel estado ni a nivel nacional”, comentó.
Oropeza Flores consideró que Veracruz va a seguir en los primeros lugares en el índice de delitos de alto impacto, “y en el índice también de la delincuencia organizada que nos ha pegado duro”.
Hace falta un buen plan de seguridad, hacen falta acciones que conlleven a que den resultados en el estado y sobretodo en la región, expuso.
“Es mentira que los índices de delitos estén a la baja, yo no lo veo y creeme que es algo que debería de preocuparnos a todos. Eso implicaría que nos estemos sentando con la gente que debe de estar implicada en este tipo de acciones para que todos hagamos algo porque el país se salve ya que nos encontramos en manos de la delincuencia”.
El reporte de Índice de Paz México 2019, aporta evidencia cuantitativa para desarrollar políticas públicas orientadas a la creación de una sociedad menos violenta. El 2018 es el tercer año consecutivo donde el nivel de paz -la medición de cinco indicadores a nivel estatal: homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada- fue a la baja y la tasa de homicidios se incrementó.