Liga desocupación 3 trimestres al alza

Foto Reforma

Agencia Reforma

CdMx.- De abril a junio pasado, la Tasa de Desocupación nacional fue de 3.49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente superior al 3.47 por ciento del trimestre previo, indican datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Tasa de Desocupación sumó su tercer trimestre con aumentos en un periodo en que también se anotó su mayor cifra en nueve trimestres.

Por sexo, la de hombres aumentó 0.10 puntos porcentuales, a 3.46 por ciento de la PEA en el segundo trimestre de 2019, y la de mujeres se achicó 0.03 puntos, a 3.63 por ciento.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En el segundo trimestre del año, la Tasa de Desocupación nacional subió 0.19 puntos porcentuales con relación al lapso de abril a junio de 2018, al combinarse incrementos de 0.27 puntos en hombre y 0.27 puntos en mujeres.

La subocupación -que se refiere a la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda- también subió, al ubicarse en 7.59 por ciento, 0.63 puntos porcentuales más que de enero a marzo.

En contraste, la Tasa de Informalidad Laboral nacional descendió 0.27 puntos porcentuales a 56.58 por ciento de la población ocupada.

Esto a pesar de que su principal variable mostró un pequeño aumento en el periodo referido. Y es que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional (TOSI) tuvo una variación al alza de 0.11 puntos porcentuales para colocarse en 27.79 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Informalidad considera todas las modalidades de empleo informal: sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social.